El Nobel de economía 2018 va al estudio del cambio climático

stop

La academia sueca premia a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer

Economía Digital

William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganan el Nobel de Economía de 2018. William Nordhaus y Paul Romer, en una ilustración difundida por la Academia Sueca
William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganan el Nobel de Economía de 2018. William Nordhaus y Paul Romer, en una ilustración difundida por la Academia Sueca

Madrid, 08 de octubre de 2018 (14:08 CET)

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han sido distinguidos con el premio Nobel de Economía de 2018, que ha sido anunciado este lunes a mediodía. En el caso de William Nordhaus (1941, Albuquerque) la academia sueca ha destacado su contribución a la integración de estudios sobre el cambio climático al análisis económico. Por su parte, Paul Romer (1955, Denver) lo ha recibido por su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas en el análisis de la economía.

Los dos premiados "han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta", indicó la Academia Real de Ciencias. Los economistas compartirán el premio de nueve millones de coronas (unos 860.000 euros). 

Nordhaus muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático, según destacñi la Academia. "Fue la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima", han destacado en la ceremonia. En cuanto a Romer, sus investigaciones muestran que la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. "Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones".

50 años de su creación

El Nobel de Economía, que cumple 50 años, no es uno de los nóbeles originales del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad. Además se concedió por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Todos los galardonados en la historia del Nobel de Economía comparten un perfil bastante homogéneo. Estos suelen ser varones con una larga trayectoria profesional y la edad media se sitúa en los 67 años. Solo una mujer lo ha ganado. En 2009 la también estadounidense Elinor Ostrom lo recibió por su análisis de política económica de las propiedades comunes junto a su compañero E. Williamson

El galardón de Medicina abrió el lunes de la semana pasada la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por el de Física y el de Química. Además, el pasado viernes Denis Mukwege y Nadia Murad recibieron el Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad