Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al momento de firmar el preacuerdo de PSOE y Podemos para un gobierno de coalición, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

El pacto PSOE-Podemos quita el sueño a los empresarios

stop

Los dirigentes de las asociaciones empresariales españolas protestan por el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al momento de firmar el preacuerdo de PSOE y Podemos para un gobierno de coalición, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

Madrid, 13 de noviembre de 2019 (10:00 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron este martes un preacuerdo para la formación de Gobierno que ha suscitado la preocupación del tejido empresarial español. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al Círculo de Empresarios, la alerta de las entidades crece ante la cercanía del primer Ejecutivo de coalición de la historia de la democracia en España.

"Es lo contrario de lo que necesita la economía en este momento", dice el vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, en declaraciones recogidas por El Mundo. El también presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) resume en unas pocas palabras la percepción de los empresarios. 

Una opinión compartida por John de Zulueta, que aseguró estar "consternado" después de conocer la noticia. El presidente del Círculo de Empresarios mostró su malestar al considerar que Sánchez "ni siquiera se ha sentado a hablar con el Partido Popular" que lidera Pablo Casado. "[Sánchez] dijo hace solo unos meses que con Iglesias en el Gobierno no podría dormr", recuerda, "y ahora ya no le veta y le parece bien". 

De Zulueta rememora una de las declaraciones que más profundizó en la brecha entre PSOE y Podemos. Precisamente, Iglesias también hizo referencia en su única intervención en la noche electoral del 10-N, cuando le espetó a Sánchez si podría "dormir mejor con una formación de extrema derecha" en el Congreso de los Diputados después de que Vox obtuviera 52 escaños en los comicios

Zulueta también critica que el presidente en funciones no haya intentado "un acuerdo a la alemana" con el Partido Popular. 

Preocupados por la fiscalidad y el gasto público

Las declaraciones de Garrido apuntan a los dos temas en los que se centra la preocupación de los empresarios: la política fiscal y el gasto público. "Es muy preocupante, no solo por lo que insinúa de subida fiscal y del gasto, sino por lo que han afirmado los dos partidos en la campaña", asegura el vicepresidente de CEOE, que señala como una incongruencia hablar de "armonización quitando competencias a Madrid" cuando, a su juicio, "su política fiscal es beneficiosa para la economía". 

Sobre los 10 puntos en los que se cimenta el preacuerdo entre PSOE y Podemos, Zulueta cree que va "en la dirección equivocada". Para Garrido, en un periodo de desaceleración -del que un gran número de instituciones llevan tiempo alertando al Ejecutivo- se necesita mejorar "la competitividad" y cree que las propuestas de Sánchez e Iglesias pueden "empeorar" esa situación. 

Algo que también comparte Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que consideró "fundamental" hablar de "rigor presupuestario" y "ortodoxia económica" en un contexto de desaceleración, según explicó en un comunicado emitido poco después de hacerse oficial el anuncio. No obstante, se congratuló por tener, al menos, un Gobierno. "Los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes", concluye Garamendi. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad