El historiador Joan B. Culla, deja de colaborar con el diario El País. Fuente:despolitricant

El País prescinde del historiador Joan B. Culla

stop

El País no publica el último artículo de Culla, una reflexión sobre el 1-O, y se rompe la relación que el historiador mantenía desde 1984

Economía Digital

El historiador Joan B. Culla, deja de colaborar con el diario El País. Fuente:despolitricant

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (18:09 CET)

La tensión política aumenta. Las posiciones son cada vez más distantes en el debate suscitado por el proyecto soberanista en Cataluña. Un hecho sintomático lo constituye la salida del historiador Joan B. Culla como articulista en El País. Tras enviar su último artículo, una reflexión sobre el 1-O, que iba a ser publicado en la edición catalana del rotativo, se le comunicó que no se iba a publicar, dando pie a una ruptura de la relación iniciada en 1984.

El País defiende su capacidad y su derecho para reordenar su nómina de colaboradores. Culla, por su parte, respeta la decisión, y asegura, a Economía Digital, que no se trata de ningún drama, pero que puede ser sintomático de la actual situación política.

Según Culla, él no ha variado en exceso su visión de la política catalana y española. “Mi primer artículo es de mayo de 1984, y creo que mi trayectoria ha sido bastante coherente, y si he cambiado ha sido muy levemente, a mi juicio”. Culla, historiador, nacionalista y cercano al pujolismo en las últimas décadas, ha buscado siempre, en sus artículos, las contradicciones de las principales fuerzas políticas, armado de datos. Culla no se ha perdido prácticamente ningún congreso de los partidos políticos catalanes en los últimos veinte años, armado de su cuaderno de notas.

Culla sostiene que el 1-O es un punto de inflexión porque el estado ha perdido "una buena parte de la sociedad catalana"

Pero la situación ha tensado la cuerda. Culla considera que el 1-O “es un punto de inflexión de muchas cosas, porque para mí el estado español ha perdido a una gran parte de la sociedad catalana, y es difícil que la recupere”. Su idea es que los gobiernos españoles “han menospreciado” Cataluña, en los últimos años, y que se está en una situación de no retorno.

Junto con Culla, también deja de colaborar en El País Francesc Serés, como el propio columnista ha explicado en su cuenta de Twitter. Serés se ha caracterizado en los últimos meses por tesis netamente independentistas.

 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad