El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El Parlament se enroca: Puigdemont seguirá votando desde Alemania

stop

La Mesa del Parlament rechaza las peticiones de PP y Cs de retirar el voto delegado a Puigdemont y sigue adelante con la tramitación de la ley de presidencia

Barcelona, 17 de abril de 2018 (14:32 CET)

Carles Puigdemont seguirá pudiendo delegar su voto. Tal y como se esperaba, la Mesa del Parlament ha rechazado este martes las peticiones de PP y Cs de retirarle esa prerrogativa. Los de Xavier García Albiol y los de Inés Arrimadas alegaban que el ex presidente de la Generalitat ya no está en prisión, como cuando se le autorizó la delegación de voto, pero la mayoría independentista entiende que nada sustancial ha cambiado respecto de la situación de Puigdemont, que sigue a disposición de la justicia alemana y sin poder asistir a los plenos.

También sigue adelante la reforma de la ley de presidencia que impulsa JpC para dar cobertura legal a una eventual investidura telemática del ex president y también al nombramiento a distancia de otros miembros del gobierno catalán. La Mesa ha hecho oídos sordos a la petición del PP de reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa, y el PSC, que también cree que la norma vulnera el Estatut, ha solicitado un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, que tendrá siete días para emitirlo, a contar a partir de mañana.

Pleno para la paga extra

En todo caso, la ley no formará parte del orden del día del pleno que también este martes se ha acordado celebrar el miércoles de la semana que viene. La sesión servirá básicamente para despachar la liquidación del presupuesto de 2017 y para convalidar los dos decretos que cayeron a última hora del pleno del pasado 5 de abril: uno para hacer frente a necesidades financieras durante la prórroga presupuestaria y el otro, el de la recuperación de la paga extra de los funcionarios de 2012.

El plazo para ratificar el decreto se agota el 26 de abril, 24 horas después del pleno convocado ahora

El argumento usado entonces para posponer la aprobación del decreto sobre la paga fue que, en virtud de la aplicación del artículo 155, correspondería al gobierno central defender en el Parlament la iniciativa, opción que el ejecutivo de Rajoy ni se planteaba entonces ni se plantea tampoco ahora. Pero el plazo para ratificar el decreto se agota el 26 de abril, 24 horas después del pleno convocado ahora, y solo si se cumple el plazo, la paga se podrá abonar en la fecha prevista, es decir, a finales de este mes.

Cs ha anunciado tras la reunión que estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la delegación de voto de Puigdemont, pero abogó porque sea el gobierno español quien lo presente, porque en ese caso, alegó el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, la suspensión cautelar del voto delegado sería automática.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad