Roger Torrent en la escalera principal del Parlament. EFE/Quique García

El Parlament seguirá contando el voto de Puigdemont en las comisiones

stop

Tras perder la mayoría en el Parlament, el bloque independentista insiste en seguir contabilizando los votos de los suspendidos de JpC en las comisiones

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (17:33 CET)

La Mesa del Parlament ha ratificado este viernes su decisión de seguir contando con los votos de Carles Puigdemont y los otros tres diputados suspendidos de Junts per Catalunya (JpC) en las votaciones que se lleven a cabo en comisión, pese a que en los plenos no se los está contabilizando a raiz del desencuentro entre JpC y ERC por la forma de sustituirlos.

En cada una de las comisiones sectoriales de la cámara catalana, votan los diputados que las integran, pero en caso de empate, se aplica el criterio de la ponderación del voto en función de los pesos de unos y otros en el pleno. El PSC ya planteó en septiembre que, mientras no se resolviera la forma de sustituir a los seis suspendidos (cuatro de JpC y dos de ERC) por el Tribunal Supremo, esa ponderación tenía que aplicarse sin tenerlos en cuenta, pero la mesa y del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), alegaron que la ponderación se hace en base a los resultados electorales.

Paradoja en el Parlament

La renuncia de JpC a designar sustitutos para sus diputados y, por tanto, a seguir contando con sus votos, cambió el escenario, porque, con esa decisión, el soberanismo ha perdido la mayoría, de modo que ahora la paradoja es que los dos socios del gobierno de Quim Torra necesitarían de más apoyos para aprobar una propuesta en el pleno y en cambio, en una comisión podrían aprobar ese mismo texto solo con sus votos.

El PSC sustentó en esa paradoja su petición de revisar el criterio en caso de empate en las comisiones, pero la mesa rechazó el martes los argumentos de la oposición no independentista y ha vuelto a hacerlo este viernes al rechazar también las peticiones de reconsideración sobre este asunto presentadas por los socialistas y por Cs.

En caso de empate, los presidentes de comisiones de Cs no acatarán el criterio y trasladarán la decisión a la mesa

Ambas formaciones ya anunciaron que en las comisiones en las que ostentan la presidencia no acatarán el criterior fijado por la mesa, de modo que, en caso de empates que impliquen aplicar el voto ponderado, trasladarán la  decisión a la misma mesa. Además, el PSC, que el martes ya pidió sin éxito que los letrados del Parlament elaboraran un informe jurídico sobre el asunto, estudia si volver a solicitarlo, según fuentes socialistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad