España publica datos de paro y afiliación

El paro aumenta en casi 30.000 personas en un agosto atípico

stop

El ritmo de sectores como la sanidad o la hostelería suavizan el aumento del paro en un verano marcado por la recuperación tras la pandemia de coronavirus

Madrid, 02 de septiembre de 2020 (09:45 CET)

El número de parados aumentó en 29.780 personas en el mes de agosto hasta alcanzar los 3.802.814 inscritos en toda España. Se trata de la menor subida de los últimos cuatro años, un registro marcado por la mejora en actividades como la sanidad o la hostelería tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Esa ligera recuperación también se ha notado en el volumen de afiliados de la Seguridad Social que ha crecido en 6.822 personas en el último mes, hasta alcanzar un total de 18.792.376. Como es habitual en la temporada estival, solo el último día del mes 211.566 se dieron de baja.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras del año anterior, el mercado laboral español ha sumado 737.010 desempleados con respecto a agosto de 2019. Los estragos de la crisis económica también se han reflejado en la afiliación, que ha caído en 527.821 personas en el mismo intervalo de tiempo.

A pesar de estos datos, desde el Ministerio de Seguridad Social han destacado que el número medio de afiliados ha crecido en 33.709 personas desde el mes de abril, cuando se empezaron a contabilizar las consecuencias económicas del confinamiento.

El paro registrado en agosto también ha provocado un incremento de la desigualdad, ya que el desempleo se incrementó más entre las mujeres (20.327) que entre los hombres (9.453). El golpe ha provocado que la brecha que separa los dos géneros ya supere el medio millón de puestos de trabajo.  

Por sectores, la mayor subida de desempleo la ha registrado el área de los servicios, que ha sumado 20.216 parados más en el último mes. Desde el Ministerio de Trabajo achacan estas cifras negativas a la caída del turismo internacional que han causado las restricciones de movilidad impuestas por varios países a España.

El impacto del desempleo también se ha notado en sectores como la construcción que ha sumado 7.983 parados a las listas o en la industria que ha contabilizado 2.981. Por el contrario, el dato positivo lo arroja la agricultura, una modalidad donde ha disminuido el desempleo en 13.523 personas.

Por regiones, el paro ha aumentado principalmente en Cataluña (11.293), Madrid (6.260) y la Comunidad Valenciana (5.694) que concentran el 78 % de los nuevos parados de España. Mientras que Navarra (-1.078), Cantabria (-763) y Extremadura (-548) son las tres comunidades donde se ha notado una mayor disminución del desempleo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Paro Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad