La vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras. EFE/Zipi
stop

La número dos del Pdecat, Míriam Nogueras, confiesa que en el seno del soberanismo "no hay ninguna estrategia muy definida"

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (12:48 CET)

Es una evidencia pero, por lo general, tanto ERC como su socio de gobierno de Junts per Catalunya (JpC), en el que está integrado el Pdecat, tratan de minimizarlo siempre que pueden en sus declaraciones públicas. Pero ahora, el Pdecat, el nuevo Pdecat remozado al gusto cel expresidente catalán Carles Puigdemont, ya admite abiertamente la descoordinación del independentismo.

Lo ha hecho la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras. La también diputada en el Congreso admite ahora que en el seno del soberanismo "no hay ninguna estrategia muy definida". 

Falta de coordinación

Nogueras confiesa la falta de entendimiento entre los socios del gobierno catalán en una entrevista en El Periódico, en la que primero defiende que "la fuerza más grande" con la que cuenta el independentismo "es la coordinación estratégica", para acabar admitiendo que no la hay.

"Hace falta una coordinación. Todos creemos que ha de haber unidad estratégica, como decía Pere Aragonès", el vicepresidente del gobierno catalán, de ERC. "Cuando somos conscientes de que hace falta esto es que no hay ninguna estrategia muy definida", admite la nueva númedo dos de la formación postcorvergente.

Las declaracions de Nogueras se desvían en clave realista de la versión oficial mantenida por el bloque independentista

Las declaracions de Nogueras se desvían en clave realista de la versión oficial mantenida por el bloque independentista tras el abrupto choque frontal entre ERC y JpC del 18 de julio por la forma de aplicar la suspensión como diputado de Puigdemont dictada por el juez Pablo Llarena.

Desde entonces, y pese a las evidencias de lo contrario, en cada comparecencia pública del gobierno y los partidos que lo integran se ha tratado de minimizar el conflicto y se ha insistido en dar la crlsis por cerrada.

Autocrítica y aviso a Sánchez

En la entrevista, Nogueras también dice que han hecho "auotcrítica" sobre la asamblea general del Pdecat en la que el sector puigdemontista consiguió desbabalgar de la dirección a Marta Pascal y traspúa la incertidumbre que todavía caracteriza los planes (o la falta de ellos) de los soberanistas. La número dos del Pdecat admite que no sabe qué forma adaptará la Crida Nacional per la República, el movimiento con el que Puigdemont quiere agrupar al grueso del independentismo bajo su liderazgo.

Pese a todo, la vicepresidenta del Pdecat dice que no ve elecciones anticipadas en Cataluña, una posibilidad que el propio presidente catalán, Quim Torra. volvió a agitar hace 10 días en caso de no poder aprobar los presupuestos. "Veo más unas elecciones anticipadas en España", dice, y lanza una advertencia al ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es un Gobierno débil. Ha de ser consciente de que tiene unas deudas con los partidos, no solo los independentistas sino Podemos". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad