Puigdemont despotrica de ERC por su aval a Pedro Sánchez

Puigdemont recuerda a ERC que en Madrid "lo más importante a defender, en nombre de nuestros votantes, no es la unidad de las izquierdas españolas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont siguió con atención el pleno de la investidura de Pedro Sánchez este jueves, el cual analizó en directo desde su red social favorita, Twitter. Ya lo hizo en el debate del lunes y en la primera votación del martes, por lo que era de esperar que transmitiera virtualmente sus reacciones ante el segundo intento del presidente del Gobierno en funciones para conseguir los apoyos de la Cámara Baja.

Después de criticar al líder del PSOE por sus formas y sus tiempos y de elogiar el trabajo de sus compañeros de Junts per Catalunya (JxCat) —y especialmente la intervención de Laura Borràs—, el ex president de la Generalitat dirigió sus cañones a Esquerra Republicana (ERC), su rival más directo en el espacio político del independentismo catalán.

Después de que Borràs dijera a Sánchez cosas como «no sé si hoy será presidente, pero mañana despertará y los independentistas seguiremos aquí», Puigdemont cogió el testigo y aprovechó la oportunidad para lucir el separatismo más ortodoxo, al reprochar a ERC que se colocase al servicio de Unidas Podemos y el PSOE, dejando así en segundo plano la causa independentista.

El líder soberanista huido a Bruselas transmitió que «queda claro» al escuchar a Borràs que JxCat «no olvida que en Madrid lo más importante a defender, en nombre de nuestros votantes, no es la unidad de las izquierdas españolas». En otras palabras, criticó que Gabriel Rufián buscara el pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias, y dejara de lado las reivindicaciones de la «república» catalana.

El partido de Puigdemont critica la abstención de ERC

La crítica indisimulada a ERC no fue la única de una jornada activa en el Twitter de Puigdemont. También retuiteó al diputado de JxCat Sergi Miquel Valentí. Respondiendo a un mensaje de Rufián, que al final de la votación señaló que hubo «155 votos en contra», Miquel Valentí dijo «14 abstenciones a cambio de nada», refiriéndose a la elección de voto de ERC, que tampoco gustó al ex president.

Los posconvergentes votaron en contra de Sánchez, mientras que ERC no solo se abstuvo, sino que intentó hasta el último momento que el PSOE y Podemos se pusieran de acuerdo para salir de la sesión con presidente del Gobierno, advirtiendo de que en septiembre el contexto político será diferente para ERC, dada la cercanía de las sentencias del juicio al procés y la celebración de la Diada.

Puigdemont no se calló nada este jueves. También tildó a Sánchez de «irresponsable» y le comparó con Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Casado porque, como ellos, «cuando no tiene argumentos se envuelve con la palabra ‘España’, que lo aguanta todo». Y reprochó que «pensaba que la campaña electoral ya se había acabado, pero escuchando a Sánchez veo que acaba de empezar (otra vez)».

Ya con el resultado de la segunda votación confirmado, remató: «Cuando un diputado es rechazado por la mayoría de los diputados lo que tiene que hacer es cambiar de discurso y de programa y buscar nuevas mayorías. Pero Sánchez prefiere cambiar de diputados y volver a convocar elecciones. Serán las cuartas en menos de lo que tendría que haber durado una legislatura».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp