Un surfero pasa junto a una pintada en favor de ETA / EFE
stop

El PNV confía en que el gobierno de Pedro Sánchez sea capaz de "consensuar" el acercamiento de los presos de ETA

Barcelona, 16 de junio de 2018 (14:50 CET)

El PNV guarda "cierto optimismo" respecto a que el gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo un acercamiento de los presos de ETA.

El parlamentario vasco Luis Javier Tellería afirmó en declaraciones a Radio Euskadi que ve "capaces" de "consensuar" a los responsables del Ejecutivo del PSOE.

Tellería opinó que el acercamiento de los presos de ETA es una "demanda social, política y humana" y que con las últimas acciones de Sánchez y el parlamento vasco "parece que algo empieza a avanzar".

El PNV celebra el nombramiento de Jesús Loza como nuevo delegado del gobierno en el País Vasco

Se refiere al nombramiento de Jesús Loza como nuevo delegado del gobierno en el País Vasco, al relevo en la dirección de instituciones penitenciarias y al acuerdo del Parlamento Vasco para pedir cambios en la política de dispersión.

El "cierto optimismo" que mostró Tellería lo secundó Iker Casanova, de EH Bildu, ante el hipotético fin de la dispersión gracias al acuerdo parlamentario apoyado por todos los partidos menos el PP.

"El 90% de la sociedad rechaza el alejamiento de los presos", insistió el portavoz de EH Bildu

El PP reclama que es necesario "ceñirse a la ley" y buscar una "colaboración con la justicia"

Por su parte, el representante del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, subrayó que los presos de ETA pueden tener "un recorrido para su reinsersión".

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Edurne García manifestó que el cambio de la política penitenciaria "es una necesidad desde el punto de vista de los derechos humanos, no una contrapartida".

El PP, en declaraciones de la diputada Laura Garrido, reclama que es necesario "ceñirse a la ley" y que debe haber una "colaboración con la justicia" e iniciar un proceso "de forma individualizada" en cada caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad