Sánchez pierde medio millón de votos ante Feijóo pero ‘roba’ 460.000 a Podemos

Feijóo se haría con el 48,1% de las papeletas de Ciudadanos, el 17,4% de las de Vox y, por parte del PSOE, el 7,6%, lo que se traduce en 516.207 sufragios, según el CIS

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de la campaña «El Gobierno de la Gente». En el evento también participa el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page (c). EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez se ha puesto como objetivo aferrarse a Moncloa y lo hace con un discurso radical. El presidente del Gobierno ha declarado una guerra fiscal a bancos y eléctricas y ha optado por dirigirse al electorado más progresista, haciendo continuas referencias a la «clase media trabajadora» y pidiendo a las empresas que «arrimen el hombro» en estos momentos de incertidumbre económica. Esta postura, más propia de Unidas Podemos que del PSOE, le ha costado medio millón de votos socialistas que emigran al PP. Por contra, gana otros tantos procedentes de su socio de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo aseguró esta semana en una entrevista en TVE que se había propuesto dar la vuelta a las encuestas. La mayoría de ellas da por ganador al líder popular, Alberto Nuñez Feijóo. Todas menos una: la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista Félix Tezanos. Este jueves el organismo publicó su barómetro de septiembre y, después de que en el último, el de julio, el PP superara por primera vez al PSOE, ahora Sánchez vuelve a recuperar su trono, aunque con muy poca ventaja.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, hoy jueves en la Feria de Albacete. EFE/Manu
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, hoy jueves en la Feria de Albacete. EFE/Manu

Tan solo les separan siete décimas en intención de voto. El PSOE se haría con el 29,2% de las papeletas mientras que el PP con el 28,5%. Respecto a los comicios de 2019 los socialistas ganarían un punto porcentual, mientras que el PP escalaría siete puntos y medio. Si hoy se convocara a los españoles a las urnas, los de Feijóo se harían con el 48,1% de las papeletas de Ciudadanos, el 17,4% de las de Vox y, por parte del PSOE, el 7,6%, lo que se traduce en 516.207 sufragios, es decir, más de medio millón.

El PP se harían con el 48,1% de las papeletas de Ciudadanos, el 17,4% de las de Vox y el 7,6% de las del PSOE

Aun así, Sánchez vuelve a dominar en el CIS. Es, en parte, gracias a las personas que hace cuatro años votaron a Unidas Podemos o a algunas de sus confluencias. El PSOE absorbe el 14,7% de quienes votaron al partido que por aquel entonces, en 2019, lideraba Pablo Iglesias -en total, 458.546 papeletas-; el 10,3% de En Comú Podem -63.318 sufragios-, y el 6,1% de En Común Unidas Podemos, también conocida como Galicia En Común. Los tres juntos superan los 500.000 sufragios que ahora serían para el partido socialista.

El PSOE rasca 110.000 votos de ERC y PNV

La buena sintonía de Sánchez con los partidos nacionalistas-aunque haya tenido sus más y sus menos- también ha hecho que el PSOE se gane la simpatía de los votantes de ERC y PNV. Del partido catalán se llevaría el 8,1% de los votos, es decir, 70.863 sufragios, mientras que la formación vasca le aportaría 39.067, el 10,3% de los votos. Así, sumaría otros 109.900 apoyos más. Pero donde más daño hacen los socialistas es en el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, al que le robarían hasta el 74,6% de su electorado, lo que se convierte en 51.160 papeletas.

En el bloque de la derecha, el PP perjudicaría a Coalición Canaria ya que se quedaría con el 30,4% de su electorado, el equivalente a 20.924 votos, y también a Teruel Existe, del que absorbería hasta el 46,2% de sus votantes, 9.099 sufragios.

Los nuevos votantes jóvenes se decantan por el PP

Cuando se trata de nuevos votantes, hay que tener en cuenta que hay dos categorías. Por un lado las personas que en las anteriores elecciones no cumplían con la mayoría de edad y las personas que hace cuatro años no tenían derecho al voto. Respecto al primero, la tendencia en los últimos años es que los más jóvenes se decanten por el PP, y así queda reflejado en el último barómetro del CIS, en el que hasta un 16,7% depositaría la papeleta con el nombre de Feijóo. El 12,4% sería para el PSOE; el 9,9% para Vox y el 5,6% para Unidas Podemos.

Sin embargo, el PSOE triunfa entre las personas que en 2019 no pudieron ejercer el derecho a voto, bien por no tener la nacionalidad o sus papeles en regla. Pedro Sánchez convence en este sentido a una mayoría, al 29,6%, mientras que el PP se quedaría en el 15,8%, Vox con el 5,7% y, finalmente, Unidas Podemos con el 8,6%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp