RTVE, medio de comunicación estatal

El PNV veta al candidato de PSOE y Podemos para RTVE

stop

Los nacionalistas vascos afean al PSOE y a Podemos la negociación por la que Pablo Iglesias ha dictado a Pedro Sánchez el nombre del nuevo presidente de RTVE

Barcelona, 29 de junio de 2018 (14:57 CET)

El pacto entre Podemos y el PSOE para elegir a Andrés Gil como nuevo presidente de RTVE se tambalea. El PNV rompe el consenso entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para seleccionar al jefe de política de eldiario.es como responsable de la corporación pública tras descartar como candidatos al exdirector de 20 MinutosArsenio Escolar; y a Ana Pardo de Vera, directora de Público.

El voto del PNV es fundamental para que el Congreso valide el nombramiento este lunes, igual que el apoyo de ERC. Los nacionalistas vascos se muestran descontentos con la forma en la que se ha negociado el nombramiento, con reuniones entre el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y los diputados Juanma del Olmo y Noelia Vera, en representación de la formación que lidera Iglesias, sin consultar al resto de partidos de la mayoría parlamentaria que dio el gobierno al PSOE en la moción de censura.

Tampoco el Pdecat está satisfecho con la negociación, si bien en su caso este descontento no les hará votar en contra. Solo el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha bendecido la posible elección de Gil como presidente de RTVE, al entender que es un "destacado profesional" que puede cubrir "muy bien" la responsabilidad encomendada.

Ciudadanos critica el "inmovilismo" en RTVE

Ciudadanos, por su parte, ha considerado que el método de elección del presidente de RTVE es  "inmovilismo, decadencia, no tener interés en renovar a tu país y dar alas a los populistas y separatistas”, en palabras de Inés Arrimadas recogidas por El País.

Los plazos para cerrar la negociación son apurados, ya que el próximo lunes se celebrará el pleno para aprobar el decreto con el que el Gobierno renovará la presidencia de RTVE y el consejo del ente público. Se trata de una presidencia de carácter provisional hasta que se convoque un concurso público para elegir al presidente definitivo. El PP ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad