El portugués António Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

stop

El ex primer ministro luso reemplazará a Ban Ki-moon. Tras la sexta votación secreta, será recomendado ante la Asamblea General y elegido formalmente el jueves

António Guterres, futuro secretario general de la ONU. / Reuters

Barcelona, 05 de octubre de 2016 (18:55 CET)

Ban Ki-moon ya tiene reemplazante al frente de la ONU: el ex primer ministro portugués António Guterres ya se ha perfilado como el sucesor en la secretaría general del cuerpo.

Su figura superó a los otros candidatos y no tuvo ningún veto en la sexta votación secreta realizada en el seno del Consejo de Seguridad, organismo que eleva el nombre del candidato a la Asamblea General de la ONU. Luego, se cumple el formalismo de que los demás delegados de este cuerpo den su aprobación a este candidato.

Guterres ha declarado hoy que se siente "honrado y feliz" tras conocerse que es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU. "Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido" dijo en su cuenta de Twitter.

El político fue primer ministro de Portugal entre 1995 y el 2002, y se desempeñó como Alto Comisionado para los Refugiados entre el 2005 y el 2015. En su currículum también cabe mencionar su papel para resolver el conflicto de Timor del Este en 1990 y la crisis inmigratoria en Europa por la guerra civil en Siria.

En tanto, el surcoreano Ban Ki-moon deja su cargo de secretario general a fin de año, que lo ha ocupado por diez años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad