El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a levantar el estado de alarma el 9 de marzo si hay consenso con las comunidades autónomas

El PP da caza al PSOE tras la moción de censura (y podría gobernar)

stop

Una encuesta da al PP 107-111 escaños y al PSOE 105-109. Vox y Cs también suben. El sondeo se hizo entre el jueves y el viernes de la pasada semana

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a levantar el estado de alarma el 9 de marzo si hay consenso con las comunidades autónomas

Barcelona, 26 de octubre de 2020 (12:46 CET)

Las secuelas de la moción de censura de Vox, la menos apoyada de la historia, empiezan a salir a la luz. Una encuesta realizada entre el jueves y el viernes de la semana pasada, tras el debate y la votación de la propuesta de Santiago Abascal para sacar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de La Moncloa, da al PP más escaños que al PSOE; detecta también una subida de Vox y Ciudadanos y una caída de Unidas Podemos.

El barómetro, realizado por DYM para 20minutos, da al PSOE una intención de voto del 25%, por debajo del 28,3% que obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre y con lo que bajaría de sus actuales 120 escaños a 105-109.

Por lo contrario, el PP pasaría del 21% de los sufragios obtenidos en los comicios del 10-N al 24,5%, lo que significaría una horquilla de 107-111 representantes, por encima de los 89 que actualmente tiene en el Congreso.

Vox también incrementaría sus parlamentarios si las elecciones fueran hoy, según este sondeo. El partido de Abascal pasaría de 52 a 56-60 escaños con el 16,6% de los votos, superando así el 15,2% del 10-N. De igual forma, Cs se recuperaría, con un ligero salto desde el 6,9% que firmó en las pasadas elecciones a una intención de voto del 7,8% según este barómetro, con lo que añadiría a sus actuales 10 escaños entre 3 y 6 más.

Lo que ganaría la derecha lo perdería en gran parte la izquierda, pues no solo los socialistas podrían perder hasta 15 diputados sino que Unidas Podemos sigue en caída libre. La formación liderada por Iglesias, que en los comicios de noviembre logró el 13% de los votos y consiguió 35 escaños con la suma de todas sus confluencias, obtendría ahora el 10,3% de los apoyos y bajaría a 25-27 escaños, en el que sería su peor resultado histórico.

encuesta mocion
Intención de voto del 22 al 23 de octubre de 2020, tras la moción de censura de Vox, según el barómetro de DYM

La derecha podría formar gobierno

La horquilla más baja de escaños que evidencia esta encuesta daría a PP, Vox y Cs 176 diputados, el mínimo para la mayoría absoluta; la horquilla más alta, por su parte, da a la derecha 187 representantes. Esto significa que, de quererlo y de repertirse estos resultados en unas elecciones, una gran coalición de derechas podría sacar del poder al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

Esto no significa que la fallida moción de censura fuese en todos los aspectos beneficiosa para la derecha, especialmente si se trata de la percepción del electorado sobre Vox y su decisión de presentarla en plena emergencia sanitaria de la Covid-19. Ya un sondeo publicado el pasado viernes advertía de que la mayoría de los españoles consideraba inoportuna la moción y tres cuartas partes no votarían a Abascal como presidente.

El barómetro de DYM incide en ello: solo el 15% de los entrevistados vio positiva la moción de censura. Un 46,3% la vio negativa y un 35% acusó indiferencia. Los entrevistados también creen que la moción fue positiva para el PSOE (el 44,8%) y negativa para Vox y el PP (el 63,7% y el 36,2%, respectivamente). La intervención peor valorada fue la de Abascal (2,8 de 10) y las mejor valoradas fueron la de Inés Arrimadas (4,6) y la de Casado (4,5).

El 63,1% de los entrevistados está de acuerdo con el "no" del PP a la moción de Vox.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad