El PP sólo prescindirá de Sánchez-Camacho si ella lo pide

stop

Vientos de cambio en el partido

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

en Barcelona, 17 de julio de 2015 (18:31 CET)

Se acercan las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre, y el PP todavía no tiene candidato. Esta circunstancia ha dado alas a todo tipo de rumores. La posibilidad de que Alicia Sánchez-Camacho no encabece la lista de los populares ha tomado cuerpo en los últimos días.

"El run run existe", reconocen fuentes del partido. Pero matizan que el líder del PP, Mariano Rajoy, no prescindirá de Sánchez-Camacho si ella no quiere. "Al final, será Alicia quien tome la decisión. Si ella pide marcharse, es posible que Rajoy la deje ir, pero si se quiere quedar, se quedará", añaden.

Un reto que va en serio

Dirigentes y militantes del PP han pedido la cabeza de Sánchez-Camacho al considerar que no ha sabido gestionar el desafío independentista y que está desgastada por el asunto de La Camarga.

De hecho, en Moncloa estaban convencidos de que no habría elecciones en Cataluña este otoño. Cuando el pasado lunes, Artur Mas y Oriol Junqueras alcanzaron un acuerdo para concurrir a las elecciones en coalición, el Gobierno central se dio cuenta de que el reto secesionista va en serio.

Poco tiempo para reaccionar

Ahora, al PP le queda poco tiempo para reaccionar. El día 3 de agosto se agota el plazo de Mas para convocar las elecciones. Rajoy tiene, por tanto, hasta esa fecha para decidir qué hace con Cataluña.

No obstante, fuentes del partido explican que lo más probable es que la decisión de relevar o no a Sánchez-Camacho se tome la semana que viene. E indican también que Rajoy podría resolver el asunto "de un día para otro".

Entre Albiol, Fernández y Millo

En caso de que la presidenta del PP catalán se aparte de la carrera electoral, el ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol es el candidato más firme para sustituirla. Aunque también suenan los nombres del portavoz del partido en el Parlament, Enric Millo, y el del diputado en el Congreso por Tarragona Alejandro Fernández.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad