El PP ve en la investidura una "impostura" y Podemos reitera su no a Sánchez

stop

Ciudadanos amenaza con desmarcarse del pacto con el PSOE si se cambia una sola coma para sumar a Iglesias

Leonor Mayor

Mariano Rajoy saluda a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del Día de la Constitución / EFE
Mariano Rajoy saluda a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del Día de la Constitución / EFE

Barcelona, 01 de marzo de 2016 (15:03 CET)

Arranca un debate de investidura que parece destinado al fracaso. Antes de dar a conocer el contenido de su discurso, Pedro Sánchez sólo cuenta con el apoyo de los 90 diputados de su propio partido, el PSOE, los 40 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Son 131 apoyos que se quedan muy lejos de los 176 que conforman la mayoría absoluta en el Congreso.

El líder socialista, el primer político que trata de ser investido en España sin haber ganado las elecciones, tratará de atraer a Podemos hacia sus postulados. Usará como argumento que, si no secunda su investidura, Pablo Iglesias se alineará con el PP.

Podemos, a la espera de retomar las negociaciones

Pero todo apunta a que esta tesis no dará frutos. Iglesias ya ha dicho este martes que no piensa apoyar a Sánchez. Los podemitas esperan a que pase esta investidura, que acaba el viernes, para retomar las negociaciones con los socialistas y tratar de arrancarles un pacto de izquierdas, con el respaldo de IU, Compromís y la necesaria abstención de las fuerzas independentistas catalanas.

Esta postura de Podemos pone en peligro el respaldo de Ciudadanos a Sánchez. Los de Albert Rivera están decididos a votar a favor de la investidura del líder socialista, pero ya han avisado de que se desmarcarán del acuerdo si el PSOE cambia una sola coma de ese pacto para sumar a Iglesias.

Negativa del PP

Lo que quiere Ciudadanos es que sea el PP quien se incorpore al acuerdo para formar una gran coalición de centro integrada por populares, socialistas y Ciudadanos. Pero el PP está muy lejos de eso. Los de Mariano Rajoy esgrimen que han ganado las elecciones y que, por tanto, merecen encabezar el futuro gobierno.

Por eso, el PP tiene muy claro que votará no a la investidura de Sánchez. Una investidura que consideran "una impostura", como ha asegurado este martes la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al carecer el líder del PSOE de los apoyos suficientes para que su propuesta prospere.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad