El President Mas quiere el visto bueno de Rajoy a la consulta

stop

DERECHO A DECIDIR

27 de julio de 2013 (18:48 CET)

El Govern de CiU es consciente de que será muy complicado convocar una consulta soberanista sin la implicación, en positivo, del Gobierno central. Y para ello busca una negociación que permita el referéndum, con el visto bueno del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El President Artur Mas lo ha admitido este sábado, después de enviar a la Moncloa una carta en la que expone que existe en Catalunya un gran consenso político por el derecho a decidir, y que, tras la etapa del Estatut, y la sentencia del Tribunal Constitucional, la Generalitat entiende que es necesaria esa consulta.

Petición "amable"

“No se podrá hacer bien si las instituciones del Estado español se ponen en contra, si no lo facilitan", ha afirmado Mas, que ha insistido en pedir a Rajoy que tenga en cuenta "la actitud pacífica y constructiva" con la que se solicita la consulta.
Mas ha incidido en que la carta a Rajoy es “ amable" y apuesta "por el diálogo, la negociación y el pacto" de forma que se pueda encontrar "una solución que satisfaga las aspiraciones del pueblo catalán".

"Espero que sea tenida en cuenta esta actitud pacífica y constructiva", ha pedido. Mas se ha mostrado confiado que "algún día" el gobierno del Estado español "se dará cuenta que tienen que extender la mano, y facilitar que el pueblo de Catalunya pueda desarrollar sus propios proyectos".

La efectividad de la carta

Todos los grupos políticos se han pronunciado sobre la carta de Mas, y, aunque con matices, todos valoran, desde el PSC hasta Esquerra Republicana o ICV, que afronte la cuestión, y “se ponga a trabajar”, según los socialistas.

Para los republicanos, en todo caso, la carta, aunque necesaria, no servirá de gran cosa, ya que el Gobierno del PP ya ha manifestado que está en contra de que se pueda celebrar la consulta, aludiendo a que, como fija la Constitución, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad