Mas le remite a Rajoy su carta soberanista

stop

El President le presentará “diversas vías legales” para aplicar el derecho a decidir

26 de julio de 2013 (20:03 CET)

La carta ya está definida. Tal y como quería Esquerra Republicana, para que quede constancia de que el Gobierno central no tiene ninguna intención de colmar las aspiraciones del Govern, y, por tanto, obrar en consecuencia.

El President Artur Mas enviará en las próximas horas una misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le expone el deseo de convocar una consulta soberanista, tras recibir los informes jurídicos del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Mas desea “reiniciar” el contacto con Rajoy sobre esa cuestión, a pesar de que el jefe del Ejecutivo español ya le comunicó, en su entrevista en la Moncloa, que no apoyaba el derecho a decidir, y que se ceñía a los principios de la Constitución.
Pero el Govern de CiU ha querido quemar todas las etapas. Y tratará de agotar el tiempo, a pesar de que ERC sigue presionando para que acelere la celebración de la consulta.

La firme posición de Rajoy

En todo caso, Mas va cumpliendo. Enviará la carta, con los informes jurídicos sobre la consulta, que, según Mas, “prevén diferentes salidas, todas ellas legales” para poder convocar el referéndum.

Los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional se están traduciendo al castellano, y serán la base jurídica del Govern. La otra salida que le quedaría a Mas es una declaración unilateral que no desea concretar todavía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, se ha limitado a asegurar este viernes que cuando tenga la carta el Ejecutivo español ya se pronunciará, pero que el principio de Mariano Rajoy es “cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución”.

El muro, por tanto, se acerca. El Govern de Artur Mas lo sabe. Y el tiempo pasa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad