Mariano Rajoy: “Como algunas dictaduras han intentado utilizar el voto para legitimarse". EFE/Antonio Naranjo

El presidente Rajoy más grave se abraza al TC para impedir el 1-O

stop

Rajoy sentencia que “no habrá referéndum”, confiado en las instituciones españolas y en los recursos presentados ante el Constitucional

Manel Manchón

Economía Digital

Mariano Rajoy: “Como algunas dictaduras han intentado utilizar el voto para legitimarse". EFE/Antonio Naranjo

Barcelona, 07 de septiembre de 2017 (15:03 CET)

Consejo de ministros. Recurso ante el Tribunal Constitucional contra todas las acciones adoptadas por el bloque soberanista de cara a organizar el referéndum del 1-0. Mariano Rajoy, en un discurso solemne, mostrando una gran gravedad y preocupación, y tras justificar la “aparente lentitud” del Estado, ha asegurado que “no habrá referéndum”, y que todo está dispuesto para recurrir cada paso del presidente Carles Puigdemont. En su mensaje, Rajoy ha querido contar con la ciudadanía catalana, a la que ha alentado a defender los principios democráticos de un estado de derecho.

Esa es la respuesta del Gobierno, que huye de propuestas maximalistas, consciente de que la maquinaria del estado cuando se pone en marcha, actúa en diferentes ámbitos y que, a partir de este momento, será implacable contra todo el gobierno catalán. Rajoy ha precisado que se notificará a cada uno la “suspensión” de sus actuaciones, una vez el Constitucional admita el recurso del Ejecutivo.

Rajoy reclama a la propia ciudadanía catalana que aliente los principios de un estado de derecho

Rajoy, sin embargo, ha manifestado una cierta autocrítica, al señalar que “nadie” había pensado que Puigdemont habría ido tan lejos. Y ha agradecido a los letrados y a los miembros del Consejo Consultivo de Garantías Estatutarias de velar por los intereses del estado de derecho. “Gracias a ellos, el Parlament ha mantenido una imagen respetuosa con los derechos democráticos”, ha precisado.

El presidente del Gobierno quiere contar con los líderes de los principales partidos de ámbito nacional. Se ha reunido con Pedro Sánchez y con Albert Rivera, y con ellos espera mantener un frente constitucional que haga frente a las maniobras del gobierno catalán.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad