El exconsejero de Territorio, Josep Rull, fotografiado en su despacho este lunes por la mañana

Puigdemont en Bélgica, el postureo de Rull y el acato de Forcadell

stop

El primer día del Govern cesado: solo Rull va al despacho a hacerse la foto y Forcadell acata la disolución del Parlament

Valencia, 30 de octubre de 2017 (13:00 CET)

El Govern asume sin resistencias su cese. En el primer día laborable tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que Carles Puigdemont y todo su gobierno pierde su cargo, solo un exconsejero ha acudido al despacho. Se trata de Josep Rull, el ex responsable de territorio, que a las 9:15 horas ha colgado en Twitter una imagen frente al ordenador, acompañado de un ejemplar de El Punt Avui de este lunes para demostrar que la foto no es de otro día.

Apenas una hora después, Rull publicaba otro mensaje en la misma red social en el que explicaba que abandonaba la consejería para ir a la reunión del comité nacional del Pdecat. "Seguimos con la agenda prevista", aseguraba. Sin embargo, la realidad es que los exconsejeros solo pueden acudir a los departamentos a recoger sus pertenencias. El viernes, los Mossos d'Esquadra ya les retiraron sus servicios de escolta y, en consecuencia, los consejeros cesados también han perdido el coche oficial.

 

Puigdemont, en Bélgica

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado en Instagram una imagen del interior del Palau de la Generalitat, acompañado de un "buenos días". La imagen da a entender que el exmandatario autonómico se encuentra dentro de la sede del ejecutivo catalán, pero el cielo de la imagen no se corresponde con el que presenta Barcelona este lunes.

De hecho, los mossos confirman que no ha entrado al palacio. Minutos después, se supo que Puigdemont viajó a primera hora del lunes a Bélgica para reunirse con los nacionalistas flamencos, informa El Periódico y confirma el Ministerio del Interior.

Quien ha acatado sin matices la aplicación del 155 es la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha disuelto la Mesa de la cámara legislativa convocada para este martes a las 10. Entiende que el parlamento está disuelto ante la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre decretada por el Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad