El PSC arrebata a la CUP la alcaldía de Badalona. En la imagen, la ya exalcaldesa, Dolors Sabater. EFE/Marta Pérez

El PSC arrebata a la CUP la alcaldía de Badalona

stop

Àlex Pastor, del PSC, es el nuevo alcalde de Badalona tras recibir el apoyo del PP a la moción de censura contra la alcaldesa de la CUP, Dolors Sabater

Economía Digital

El PSC arrebata a la CUP la alcaldía de Badalona. En la imagen, la ya exalcaldesa, Dolors Sabater. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 20 de junio de 2018 (14:55 CET)

El PSC ha ganado la alcaldía de Badalona, tras triunfar la moción de censura presentada por la formación para expulsar del gobierno a Dolors Sabater, de la coalición de Guanyem Badalona, la CUP y Podem. El nuevo alcalde de la ciudad es Àlex Pastor, tras obtener 14 votos, los tres de su partido, los 10 del PP y el del único regidor de Ciudadanos.

La ya ex alcaldesa ha criticado a los socialistas por "hacer el juego" al exalcalde, el popular Xavier García Albiol, y haber empezado la campaña electoral antes de tiempo. "Nos acusan de falta de gestión y nos parece surrealista que vosotros nos acuséis de eso cuando nos habéis bloqueado la principal herramienta de gestión, un presupuesto que aumentaba en siete millones la capacidad presupuestaria del ayuntamiento", ha resaltado en el pleno en el que ha perdido la vara de mando.

Sabater ha recibido el reproche el PSC de no mantener la neutralidad institucional frente al proceso independentista. A esta cuestión se ha referido también Albiol, que ha criticado la asistencia de Sabater a la proclamación de la República Catalana realizada el pasado 27 de octubre en el Parlament y que obligó a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El PP reprocha a la exalcaldesa que asistiera a la proclamación de la República Catalana

En un pleno muy tenso, Albiol ha tildado el discurso del PSC de "vacío" y ha recordado a Pastor su inferioridad numérica. "Son tres ante 18 regidores", ha afirmado. Por su parte, José Tellez (CUP) ha acusado a Albiol de ser "lo peor que le ha podido pasar a Badalona". La coalición de Sabater gobernaba junto con ERC e ICV, que también han criticado con dureza la moción que ha desalojado de la alcaldía a la coalición de izquierdas.

Iceta y Colau se posicionan

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la moción con el argumento de que Sabater incumplió el acuerdo de investidura por el que los socialistas le prestaban su apoyo a cambio de que el Ayuntamiento se mantuviera neutral en el proceso independentista. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha visitado el Consistorio para dar su apoyo a la alcaldesa cesada antes de la votación, ha afeado la moción de censura. "No me puedo creer qué alma del PSC se puede plantear volver a flanquear políticas de derechas con el PP", ha asegurado.

Hemeroteca

Partido Popular PSC CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad