El presidente catalán Quim Torra durante la inauguración de la ampliación y modernización del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, el 10 de enero de 2020. Foto: EFE/SS

El PSC salva a Quim Torra como diputado

stop

Los socialistas catalanes votan con ERC y JxCat para avalar a Torra como diputado del Parlament pese a la sentencia de la Junta Electoral Central

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente catalán Quim Torra durante la inauguración de la ampliación y modernización del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, el 10 de enero de 2020. Foto: EFE/SS

Barcelona, 14 de enero de 2020 (13:49 CET)

El PSC ha votado con Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en contra de la petición de Ciudadanos y el Partido Popular para que se aplique la sentencia de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitó al president de la Generalitat, Quim Torra. Así, los socialistas catalanes y las formaciones independentistas de la Mesa del Parlament le han salvado este martes como diputado.

De esta forma, el órgano director de la Cámara catalana ha decidido no retirar el escaño a Torra, pues solo Cs ha votado a favor, dado que el resto de grupos pueden participar en las reuniones pero no tienen derecho a voto. Esto significa que, previsiblemente, el presidente catalán podrá intervenir y votar como un diputado más en el próximo pleno del Parlament, a celebrarse el miércoles 22 de enero.

La Mesa ha tomado la decisión tras leer el informe que han emitido este mismo martes los letrados del Parlament, que han concluido que la declaración de incompatibilidad de un diputado no es competencia de una administración electoral según la Loreg y el reglamento de la Cámara. Por ello, han rechazado la petición de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra y le han avalado como president.

Recurso ante el Supremo

No solo no le ha retirado el escaño a Torra, sino que la Mesa del Parlament también ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la JEC. El órgano rector ha seguido el criterio de los letrados, que han indicado que las competencias de la Junta Electoral lo son solo "en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen".

El recurso ante el Supremo viene a decir eso mismo: la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, según la Mesa, que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto, informa Efe.

[Lea aquí el informe de los letrados del Parlament]

"El acuerdo de la JEC del 3 de enero de 2020 incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho", han afirmado los letrados en el informe. Consideran que no es posible una declaración de "inelegibilidad sobrevenida" ni tampoco es posible atribuirle a la JEC competencias implícitas para declarar situaciones de incompatibilidad.

"Hay que tener presente que, hasta el momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado de manera definitiva sobre el acuerdo de la JEC ni sobre las medidas cautelares de suspensión solicitadas por el presidente de la Generalitat", han añadido.

El PP señala el pacto PSOE-ERC

El diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha achacado el apoyo del PSC al informe de los letrados al acuerdo entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. "No es ninguna sorpresa en vista de lo que se ha ido conociendo; el PSC es estrechamente dependiente de las decisiones del independentismo y el propio Gobierno de España está en manos de ERC sobre todo", ha asegurado.

"No sabemos los compromisos que se han adquirido y que no se han hecho públicos, pero tras el nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado no es sorprendente ver cómo el PSC está atado de pies y manos siguiendo la lógica de los partidos independentistas", ha añadido Rodríguez en una rueda de prensa este martes en el Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad