El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversando con algunos periodistas, al término de su declaración institucional este domingo. Foto: Efe

Pedro Sánchez da prioridad a las pensiones... a ERC y Torra

stop

El presidente del gobierno despacha con rapidez la lista de nuevos ministros, adelanta una reforma del Pacto de Toledo, e insiste en el diálogo territorial

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversando con algunos periodistas, al término de su declaración institucional este domingo. Foto: Efe

Barcelona, 12 de enero de 2020 (14:27 CET)

Pedro Sánchez ha comparecido este domingo a las 14 horas, tras entregar al Rey la lista oficial de los ministros que van a componer el primer Gobierno de coalición, donde ha defendido una sola dirección a pesar del carácter global del Ejecutivo. Defiende también en lo territorial, social y en lo generacional una España de convivencia y diálogo.

“Nos piden una España de concordia y no del insulto”, ha precisado. También ha señalado que va a reunirse con Quim Torra incluso antes de que empiece a trabajar la mesa de Gobiernos pactada con ERC y de que se resuelva su cuestión judicial.

Apunta a que la disgregación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en dos distintos responde a la necesidad de definir un nuevo marco laboral acorde a la realidad económica que existe de desaceleración y al reto de renovar las pensiones a través del pacto de Toledo.

"El nuevo Gobierno nos pone en la senda de Europa. Es un Gobierno plural, de coalición y con idea de unidad. Hablará con una sola palabra", explica el presidente. Destaca el crecimiento económico, el entendimiento territorial, la justicia social, la transformación digital de nuestra economía, la transición ecológica y la igualdad con la mujer como ejes del Gobierno: "España no va a volver a ser un país de mujeres sin voz".

Sánchez ha destacado que al ser el primer Gobierno de coalición de la democracia española “tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro”. 

Sánchez justifica los cambios en ministros con la necesidad de nuevos perfiles

El presidente ha explicado la salida de algunos de sus hasta ahora ministros con que la nueva etapa política que se abre exige "nuevos perfiles". En la comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha expresado su "profundo agradecimiento" a todos los ministros que abandonan el Ejecutivo, a los que ha agradecido su "extraordinario trabajo y contribución acertada".

No repiten en el gabinete la hasta ahora titular de Justicia, Dolores Delgado; Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Cultura, José Guirao y Sanidad, María Luisa Carcedo.

Guiño a Esquerra en el discurso

Sánchez define su nuevo mandato, que pasa de 17 ministros a 22, con tres rasgos: valores progresistas, actitud dialogante y un método de acción y resolución. También hace un guiño a ERC destacando, entre todos sus propósitos de la legislatura, el entendimiento territorial en "la legislatura del diálogo social, territorial y generacional".

Ha apuntado a que la legislatura debe acometerse en una España "que construye puentes de colaboración y no una España de vetos y de rupturas". Unas rupturas de las que, ha recordado, "hemos tenido muchas en estos últimos meses", de manera que él ha abogado por "una España de convivencia y no una España de discordia y de sobreexcitación".

En declaraciones posteriores con varios periodistas, ha indicado que él tenia muy clara la estructura desde el principio y que nadie le ha dado una negativa. Respecto su relación con Pablo Iglesias y el partido de Podemos, destaca que no han tenido ningún roce y que confía en el buen transcurso del mandato.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad