Fotografía cedida por el gobierno que muestra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) visita a uno de los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días en las calles de la ciudad condal en el Hospital Sant Pau de Barce

El PSOE cae y Vox se dispara (según las últimas encuestas)

stop

Los últimos sondeos publicados muestran una caída de los socialistas después del recrudecimiento de la situación en Cataluña

Daniel Domínguez

Fotografía cedida por el gobierno que muestra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) visita a uno de los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días en las calles de la ciudad condal en el Hospital Sant Pau de Barce

Madrid, 21 de octubre de 2019 (14:28 CET)

A falta de tres semanas para las próximas elecciones generales, las encuestas dibujan nuevos escenarios tras el 10-N. Los sondeos publicados este lunes por distintos medios coinciden que el PSOE sigue su caída (perdiendo los 123 escaños del 23 de abril) tras el aumento de la tensión en Cataluña; que el PP se movería en torno a los 100 escaños; que Ciudadanos se situaría por debajo de los 20 parlamentarios; que Vox experimentaría un ascenso y que Unidas Podemos empeoraría ligeramente los resultados obtenidos en abril. 

Son las principales conclusiones que se obtienen a partir de las encuestas publicadas por eldiario.es, ABC y El Mundo. Estas indican que los disturbios que sacuden Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés' está lastrando principalmente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que obtendría alrededor de un 27% de los votos.

El PP de Pablo Casado, por su parte, recuperaría terreno y lograría superar la barrera de los 100 escaños. También apuntan hacia un resultado parejo de Unidas Podemos y Vox y al hundimiento de Ciudadanos, especialmente si se compara con los resultados del 28-A, cuando la formación naranja obtuvo 57 diputados. El último partido en sumarse a los comicios, Más País, con Íñigo Errejón como candidato, no conseguiría irrumpir con más de un 5% de los votos. 

Una encuesta dispara a Vox hasta 36 escaños

El resultado más llamativo de los expuestos es el crecimiento de Vox, según el sondeo realizado por Sigma Dos hasta el 18 de octubre y publicado este lunes por El Mundo. Éste indica que la formación que lidera Santiago Abascal se dispararía hasta obtener 36 diputados, dos más que en la encuesta difundida por el mismo medio tres días antes, y hasta 12 parlamentarios más que el pasado 28 de abril. 

El PSOE, por su parte, obtendría 121 escaños, dos menos que el 28-A, confirmando así su caída respecto a los sondeos anteriores. Desde que el panorama en Cataluña se ha recrudecido, la valoración de Sánchez ha empeorado en tres décimas hasta situarse en 3,76 puntos.

El PP, el segundo partido mayoritario en número de votos, moderaría ligeramente su crecimiento siguiendo los últimos resultados de los sondeos pero se situaría en 97 escaños, 31 más que en abril, por lo que los de Casado recuperarían terreno parlamentario y reforzaría la posición de líder de la oposición en detrimento de Ciudadanos. 

Precisamente, la formación de Albert Rivera es la que más castiga el sondeo de Sigma Dos. El partido naranja ni siquiera llegaría al 10% de los votos -se quedaría en 9,6%- y solo conseguiría 19 parlamentarios, una cifra sensiblemente inferior si se compara con los 57 obtenidos en abril. La valoración de Rivera, su candidato a la presidencia, muestra un ligero repunte de cinco décimas, pero sigue siendo uno de los líderes menos populares. 

Unidas Podemos se estancaría en torno a los 30 diputados -32, según el sondeo de este lunes- a lo que habría que sumar una leve pérdida de valoración de su candidato Pablo Iglesias. Más País, con Errejón a la cabeza, irrumpiría con 4,6% de los votos hasta sacar siete parlamentarios. 

Otra encuesta pronostica que Vox doblará a Cs

Por su parte, la encuesta realizada por GAD3 y publicada por el diario ABC coincide en varios puntos con el escenario que refleja El Mundo. El PSOE sacaría 123 escaños, los mismos que en abril, mientras que el PP sería el gran beneficiado de este tracking al superar la barrera de los 100 diputados, obteniendo 102, 36 más que en abril. En la tercera posición se situaría Vox, con 33 parlamentarios, aunque seguido estrechamente de Unidas Podemos, que obtendría 31 diputados. 

El sondeo de GAD3 penaliza especialmente a Ciudadanos, al que sitúa en 18 parlamentarios, casi la mitad que Vox. El cambio de discurso del partido en las últimas fechas, que incluso llegó a proponer un pacto a tres junto a PSOE y PP, algo que Rivera había negado categóricamente en abril. Precisamente antes de los anteriores comicios se especulaba incluso con el sorpasso a los populares, algo que según este último sondeo quedaría muy lejos, con una brecha de 84 diputados entre ambas formaciones. 

Más País, por su parte, no tendría un debut tan bueno como el pronóstico de El Mundo. Según ABC, Errejón obtendría cuatro parlamentarios y no habría experimentado diferencias en cuanto a intención de voto se refiere desde que anunciase su candidatura a mediados del pasado septiembre. 

Podemos, tercera fuerza; empate entre Vox y Cs (según eldiario.es)

La encuesta realizada por Celes-Tel para eldiario.es también refleja un ascenso del PP hasta 103 diputados en el sondeo más generoso para los populares. El PSOE, por su parte, caería hasta 117 diputados. En tercera posición aparece Unidas Podemos con 36 diputados, aunque seguirían siendo seis menos que los obtenidos por la formación de Iglesias el 28-A. 

Por detrás, esta encuesta es la única que no anticipa el sorpasso de Vox a Ciudadanos. El partido naranja conseguiría 27 parlamentarios, 30 menos que en abril, pero seguiría como cuarta fuerza más votada -con un 11% de los votos- por delante del partido de Abascal, que se situaría con 24 diputados. Más País seguiría con la tónica habitual de las últimas encuestas, con un 4,6% de los votos hasta cinco parlamentarios. 

ERC, el más votado de Cataluña

Esquerra Republicana (ERC) -que mantiene al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como cabeza de lista a falta de concretar la petición de la Junta Electoral que pide su retirada- sería el partido catalán más votado siguiendo las tres encuestas.

Todas pronostican que obtendrá unos 15-16 diputados, un resultado impulsado en gran medida por haberse desmarcado de Quim Torra y Junts per Catalunya, especialmente después de que el presidente de la Generalitat haya mostrado su rechazo a condenar públicamente la violencia que se sucede en la región desde hace una semana, cuando el Tribunal Supremo publicó la resolución que condena a penas de prisión a los líderes independentistas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad