Santiago Abascal en una rueda de prensa acompañado por los dirigentes de su partido. /VOX

Vox se recrea con la debacle de Ciudadanos

stop

Rivera está dispuesto a dejar el sillón si los resultados no acompañan y reconoce que está preocupado por la abstención

Madrid, 10 de octubre de 2019 (15:18 CET)

La última encuesta realizada por Sigma Dos y publicada este jueves por El Mundo sitúa a Ciudadanos (Cs) como quinta la quinta formación tras las elecciones del próximo 10-N. El partido naranja obtendría, según el sondeo, obtendría un 10% de los votos que se traducirían en una pérdida de 35 escaños respecto a los comicios del 28-A, pasando de 57 parlamentarios a 22. De esta forma, el partido que lidera Albert Rivera sería superado por Vox, que conseguiría 28 parlamentarios. 

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha aprovechado para señalar que en Cs están "desencajados" ante los resultados de las últimas encuestas. La de Sigma Dos no es la única que apunta hacia el desplome de la formación naranja. Un sondeo realizado por IMOP Insights indica que Rivera se quedaría con un 10,7% de los votos hasta conseguir 28 parlamentarios, 29 menos que el 28-A. Sin embargo, el trasvase de votos no sería hacia Vox, sino que el principal beneficiado de la caída sería el PP de Pablo Casado, que acapararía el doble de votos que los de Rivera. 

Olona considera que la noticia ha trastocado los planes de Cs ya que, al contrario que Vox, ellos "sí se fijan en las encuestas", mientras que para la formación que lidera Santiago Abascal el mejor termómetro es "el cariño de la gente". 

Rivera no descarta irse

El líder de Cs ha evitado hacer valoraciones sobre los resultados de los sondeos aunque ha admitido que no siente "apego" a ningún cargo. "Yo vengo de la sociedad civil, soy abogado, trabajé antes de la política. No me mueve el apego al sillón, nunca lo he tenido", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

Rivera, que ha dicho nunca se ha presentado a unas elecciones pensando "en lo que haces el día después", sí ha admitido que el gran riesgo para Ciudadanos es "la abstención". No obstante, esta misma semana el líder de Ciudadanos restó hierro a las encuestas y aseguró que su partido lleva "décadas" peleando contra ellas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad