El PSOE presiona al PSC para tener voz en sus pactos en Cataluña

stop

Los dos partidos alcanzan un preacuerdo para que los socialistas catalanes puedan participar en las primarias, a través de un registro previo

Manel Manchón

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión de este lunes en Ferraz. EFE/Ballesteros
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión de este lunes en Ferraz. EFE/Ballesteros

Barcelona, 27 de enero de 2017 (21:41 CET)

Acuerdo "total" en la estrategia política, y preacuerdo en la cuestión orgánica, pero con una salvedad crucial. Las dos delegaciones del PSC y de la gestora del PSOE, tras más de dos horas de negociación, alcanzaron un cierto consenso: los socialistas catalanes podrán participar en las primarias del PSOE, aunque deberán registrarse, previamente, en un censo específico. Sin embargo, queda pendiente una cuestión vital para el PSOE, el modo el que podrá participar en los pactos postelectorales en Cataluña que pueda alcanzar el PSC.

Los representantes de los dos partidos, reunidos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, sí han conseguido, al margen de los muchos flecos que quedan, que la cuestión orgánica haya quedado resuelta antes de que se presenten las candidaturas a la secretaria general del partido.


Los candidatos comienzan la carrera

Pedro Sánchez, el más interesado en saber qué pasará con los militantes catalanes, tiene previsto un gran acto, el próximo sábado, en Sevilla. Ese momento podría ser el inicio de una campaña para recabar el apoyo de las "bases" socialistas. Susana Díaz también necesitaba un acuerdo, para no tener ninguna sombra de legitimidad si gana las primarias. Y Patxi López ha insistido en las últimas semanas en que no se entendería que el PSC no pudiera participar en el proceso interno del PSOE.

Otra cosa es cómo se podrá conseguir. El preacuerdo alcanzado pasa por la creación de un registro, un censo, en el que deberán fijarse los militantes del PSC que quieran participar en las primarias del PSOE. Y es que no hay trasvase de información sobre los censos respectivos. Son, orgánicamente, dos partidos distintos. Los representantes del PSC, Meritxell Batet, Salvador Illa, y Antonio Balmón, no han tenido problemas para aceptar ese registro previo. Y el primer secretario, Miquel Iceta, había sostenido que "hay cosas que parte de razón tienen", al comprender la necesidad de formalizar ese censo previo.


Mecanismo para influir en Cataluña

Ahora bien, para la gestora del PSOE eso no es suficiente. Sus delegados en las negociaciones, Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes, quieren establecer un mecanismo para poder influir en los pactos a los que pueda llegar el PSC en las instituciones catalanas, tanto a nivel municipal como respecto a la Generalitat. Y aquí el socialismo catalán recela, porque insiste en que debe tener autonomía en Cataluña.

"Hay un acuerdo total en la estrategia, en la orientación política, y falta ahora concretar todos los puntos de los acuerdos orgánicos", afirman fuentes protagonistas en las negociaciones, que insisten en que no hay, todavía, un documento con todas las propuestas cruzadas. Será necesario otro encuentro. Pero, en cualquier caso, se abre ya la carrera de las primarias, sabiendo que el socialismo catalán podrá participar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad