El Rey Felipe VI pide soluciones a Pedro Sánchez para evitar elecciones. EFE/Ballesteros

El Rey pide soluciones a Pedro Sánchez para evitar elecciones

stop

El miércoles el Rey Felipe VI recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el despacho de verano

Barcelona, 04 de agosto de 2019 (20:22 CET)

El Rey Felipe VI ha asegurado este domingo que ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cabe encontrar soluciones para evitar la repetición de unas elecciones: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", ha asegurado. 

Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales", ha manifestado el jefe del Estado, que el miércoles recibirá a Sánchez en el tradicional despacho de verano. 

En contacto con Batet

El monarca ha afirmado su deseo de que “haya un margen” para que los partidos que han recibido las confianza de los ciudadanos tras las pasadas elecciones “puedan encontrar una solución de gobierno”. 

Felipe VI ha manifestado que está en permanente contacto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, porque “en cualquier momento dentro de los dos meses previstos puede haber noticia”. El monarca ha subrayado que estará pendiente de la situación, pero "todavía tenemos algunos días para disfrutar de la isla, espero” ha señalado.

Agenda vacacional

La agenda vacacional del oficial del monarca está marcada por los encuentros anuales celebrados durante la estancia del Rey en Palma. Este lunes por la mañana recibirá en audiencia a las principales autoridades políticas de las islas, mientras que el miércoles a mediodía está previsto que mantenga un encuentro de trabajo en el Palacio de Marivent con el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, según apunta El País

El año pasado Sánchez acudió acompañado por su mujer Begoña Gómez y tras el encuentro con don Felipe ambos mantuvieron un almuerzo con los Reyes. Este año se repetirá el almuerzo, aunque el Rey ha dicho que Sánchez vendrá solo. Por la noche está prevista la recepción de los monarcas a los principales representantes de la sociedad civil del archipiélago en el palacio de La Almudaina.

La vacaciones reales llegan marcadas de nuevo este año por la ausencia del rey emérito Juan Carlos, a quien se pudo ver en Mallorca hace dos semanas junto a doña Sofía durante una visita privada a la Rafa Nadal Academy, el centro deportivo de alto rendimiento que el conocido tenista tiene en su localidad natal, Manacor.

Tras recorrer las instalaciones los Reyes eméritos acudieron junto a la familia Nadal a un restaurante de la zona para comer. Estos días don Juan Carlos ha abandonado el calor del Mediterráneo y ha puesto rumbo a Finlandia para asistir a los entrenamientos de la Copa del Mundo de embarcaciones clásicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad