El Rey propone a Sánchez como candidato para la investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia que el Rey Felipe VI ha encargado a Pedro Sánchez la tarea de formar un nuevo Gobierno tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo la semana pasad

El rey Felipe VI (i) estrecha la mano al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de su encuentro celebrado este martes en el Palacio de La Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España. EFE/ Juanjo Guillén POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Rey Felipe VI ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como candidato para la investidura. Esta determinación se produce después de cerrarse la segunda ronda de consultas con los principales líderes políticos, tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

La noticia fue anunciada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una breve comparecencia. Armengol destacó que no se ha establecido una fecha concreta para la celebración del pleno de investidura, pero subrayó que el candidato tendrá el tiempo necesario para asegurar los apoyos necesarios antes de la convocatoria urgente. Además, estableció como fecha máxima para la investidura el 27 de noviembre.

Sánchez compareció ante los medios en la Moncloa después de su reunión con el jefe de Estado, pero evitó en todo momento utilizar la palabra «amnistía», a pesar de las reiteradas preguntas al respecto. En cambio, se refirió al referéndum de autodeterminación propuesto por los independentistas catalanes, rechazándolo como inconstitucional. Aunque había prometido explicar su posición sobre la amnistía cuando recibiera el encargo del Rey, no mencionó la palabra en absoluto, enfocándose en la «generosidad» como su mensaje clave.

Sánchez anunció que «mañana mismo» llevará a cabo una serie de rondas de consultas con todos los partidos, excluyendo a Vox e incluyendo al PP. Argumentó que no fijará una posición concreta hasta que escuche a los portavoces en estas reuniones.

Sin embargo, admitió que ha habido «negociaciones discretas» en curso con diversos grupos políticos desde hace tiempo, en las cuales se ha discutido la cuestión de la amnistía. Esto sugiere que el Gobierno tiene una posición establecida desde hace semanas, aunque Sánchez se niega a revelarla públicamente. Insistió en la importancia de la «concordia y convivencia» y mencionó que es hora de abordar los problemas políticamente.

Sánchez también abordó la cuestión del referéndum de autodeterminación, señalando sus «inconvenientes constitucionales» y su contrariedad a su «convicción política». Esto contrasta con sus declaraciones anteriores en las que sostenía un enfoque similar respecto a la amnistía.

El líder socialista aprovechó la ocasión para pedir a Alberto Núñez Feijóo que elimine el «insulto» de la vida política y, aunque no busca su apoyo en la investidura, le instó a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha estado bloqueado durante casi cinco años.

Sánchez confirmó su deseo de lograr un acuerdo de legislatura en lugar de una mera investidura, incluyendo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque no estableció una fecha específica para el debate de investidura, afirmó que prefería que ocurriera «cuanto antes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta