El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a Cristina de Borbón

stop

CASA REAL

Doña Cristina de Borbón, junto a Iñaki Urdangarín

Barcelona, 11 de junio de 2015 (23:39 CET)

El Rey Felipe VI ha retirado el título de Duquesa de Palma a Doña Cristina de Borbón. La decisión del monarca, anunciada en un comunicado de la Casa Real el jueves por la noche, impide a su hermana usar el título seis meses después de que la Infanta fuera imputada en el marco del caso Nóos. Se sentará en el banquillo como cooperadora necesaria en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín.

Precisamente, Cristina de Borbón adquirió el título de Duquesa de Palma en 1997, con motivo de su enlace con Urdangarín. Fue el Rey Juan Carlos I, padre del actual monarca, quien confirió el honor a la hermana de Felipe.

La decisión se publicará en el BOE del viernes en forma de real decreto con número 470/2015. Mediante el mismo, "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", según reza la escueta nota que el jueves ha hecho pública la Casa Real.

Un año

Cualquiera la forma, la decisión de Felipe VI llega a los pocos días de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, el heredero a la Corona se comprometió a hacer más ejemplar la institución porque "así lo demandan con razón los ciudadanos".

El pasado 3 de junio, la Casa Real ya comunicó que, tras la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014, la Familia Real pasaba a estar compuesta por Felipe VI y Doña Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y los padres del nuevo jefe de estado, Don Juan Carlos y Dona Sofía. Las Infantas Cristina y Elena dejaron de ser miembros de la Casa Real, para ser consideradas hermanas de Felipe VI.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad