El rey Felipe VI recibe al líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, el 16 de septiembre de 2019 en La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros

El rey se borra como árbitro de la investidura de Sánchez

stop

Felipe VI traslada a los partidos que no tomará decisiones con un matiz político y que se limitará a escuchar a los políticos

Economía Digital

El rey Felipe VI recibe al líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, el 16 de septiembre de 2019 en La Zarzuela. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 16 de septiembre de 2019 (21:07 CET)

El rey Felipe VI no dará respuesta a la petición del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que medie para que haya un Gobierno de coalición con el PSOE y evitar una repetición electoral. Así lo ha trasladado en la primera jornada de consultas con los partidos, este lunes, según dirigentes de las formaciones que participaron en los encuentros.

El Palacio de la Zarzuela aún no se ha pronunciado sobre las reuniones de este lunes, pero el único apoyo que tiene Pedro Sánchez (el PRN), a su salida de la consulta con el rey, ha avisado: "El rey no va a tomar una decisión que tenga un matiz político. No va a mediar políticamente entre partidos, no es su posición", dijo el diputado José María Mazón.

"Su carácter institucional le impide influir en la política. Se tiene que limitar a escuchar", ha añadido el dirigente del PRC. Coincidió con él el representante de Compromís, Joan Baldoví, que informó de que Felipe VI le ha dejado claro que su papel constitucional consiste en "escuchar" a los partidos, "no ofrecer soluciones".

Incluso en el entorno de Unidas Podemos lo admiten. La diputada de Galicia en Común e integrante del comité negociador de la formación morada, Yolanda Díaz, afirmó que la solicitud de Iglesias al rey "no es una mediación política", sino que se trata de que su función no sea "una labor meramente burocrática".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho que al rey "lo que le corresponde es escuchar, no opinar". Todo esto, después de que la semana anterior Iglesias solicitara "la mediación y el arbitraje" de Felipe VI para que "haga entender" a Sánchez que solo un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos puede dar "estabilidad" a España.

El rey verá a Sánchez e Iglesias este martes

La primera jornada de consultas de los partidos con el rey, este lunes, tuvo como invitados a los representantes de las formaciones minoritarias. Por la Zarzuela han pasado cargos de PRC, Compromís, UPN, Coalición Canaria, PNV y de las confluencias de Podemos (Izquierda Unida, Equo y Galicia en Común).

Este martes Felipe VI se verá con los dirigentes de los principales partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, los comunes y Podemos. Algunos partidos también han transmitido que el rey tiene cierto pesimismo de que haya acuerdo de investidura y que "no se muestra a favor o en contra de ninguna opción", pero "como la mayoría de los españoles" le gustaría que no hubiera elecciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad