El Supremo constata que el 9N sigue impugnado

stop

PROCESO SOBERANISTA

 El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes./EFE/Esteban Cobo

06 de noviembre de 2014 (13:37 CET)

La vía jurídica se ha agotado. Por ahora. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó la Generalitat contra la impugnación de la consulta alternativa que ofreció el President Artur Mas. Era el último intento, aunque sin muchas esperanzas, del Govern para poder celebrar la consulta con un cierto asidero legal.

El Govern presentó un un recurso contencioso administrativo ante el Supremo para que, aunque fuera de forma cautelar, dejara sin efecto la impugnación que decidió el consejo de ministros ante el Tribunal Constitucional.

Derechos fundamentales en juego

Esa decisión del Gobierno que preside Mariano Rajoy se tomó el pasado viernes, y, en la práctica, dejaba sin apenas tiempo al Govern para reaccionar, a pesar de haber puesto en marcha todo el dispositivo de la consulta. Una vez tomada, la sola presentación ante el Constitucional comportaba la suspensión cautelar de la nueva consulta.

El argumento del Govern de Artur Mas es que el Ejecutivo español vulneró derechos fundamentales, al entender que ya no es una consulta, si no un “proceso participativo”.

Mas aseguró este miércoles que la consulta del domingo se ha planteado, finalmente, “como legítima defensa” ante esa supuesta vulneración de los “derechos fundamentales”. No es esa la consideración del Tribunal Supremo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad