El TC alemán desestima la reclamación de Merkel para frenar el MEDE

stop

MECANISMO DE AYUDA

Merkel, en una de las últimas cumbres europeas

11 de septiembre de 2012 (10:27 CET)

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado la reclamación presentada a última hora por Peter Gauweiler, diputado euroescéptico y compañero de partido de Angela Merkel.

Gauweiler solicitaba un aplazamiento del esperado veredicto del alto tribunal germano sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del pacto de disciplina fiscal, sobre los que dará su veredicto este miércoles.

El Constitucional germano ha precisado en un comunicado que informará de su decisión a las 10.00 horas de este miércoles "tal y como estaba previsto", dando a entender que la reclamación de Peter Gauweiler no había sido tomada en consideración.

Presión de última hora


Durante el fin de semana, el compañero de la canciller Angela Merkel, presentó una protesta al Tribunal sobre la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en dificultades, una medida que desagrada a unos ciudadanos alemanes descontentos ya por los rescates.

El consenso de expertos legales considera que el Constitucional germano aprobará el nuevo mecanismo de rescate permanente y los acuerdos de disciplina fiscal, aunque es probable que el Tribunal imponga duras condiciones que limiten la flexibilidad de Berlín de cara a futuros rescates.

Si, por el contrario, el veredicto del Constitucional fuera contrario a la formulación del MEDE esto tendría un impacto devastador sobre los mercados, agravando la crisis de la eurozona, sobre todo, la de los países con problemas como España e Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad