El TC anula definitivamente la prohibición de los toros en Cataluña

El alto tribunal argumenta que el parlamento catalán se extralimitó en sus funciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional (TC) levanta la prohibición de los toros en Cataluña. El alto tribunal ha decidido este jueves, por ocho votos a favor y tres en contra, anular la ley aprobada por el parlamento catalán en 2010 para impedir celebrar estos festejos. Los magistrados consideran que la cámara legislativa se extralimitó en sus funciones porque la comunidad tiene capacidad de regular este tipo de espectáculos pero no de prohibirlos.

La última instancia judicial española resuelve un recurso de inconstitucionalidad presentado hace seis años por el grupo popular en el Senado contra la ley catalana de protección de los animales. El TC argumenta, además, que la tauromaquia es patrimonio cultural inmaterial y la Constitución reserva al Estado las competencias sobre esta materia.

La ley que prohibía la tauromaquia fue aprobada durante el gobierno tripartito en una votación disputada que contó con el apoyo de 68 diputados, 55 en contra y 9 abstenciones. CiU y el PSC dieron libertad de voto a sus diputados y el que era entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, votó contra la prohibición de las corridas de toros. 

La semana pasada la consejera de Presidencia, Neus Munté, abrió la puerta a desobedecer el dictamen del TC. «Si se confirma, inmediatamente nos pondríamos a trabajar para impedir que la sentencia tenga efectos prácticos», afirmó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp