El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta

stop

FINANZAS PÚBLICAS

Mariano Rajoy, en la Moncloa./EFE/Emilio Naranjo

15 de enero de 2013 (15:15 CET)

El euro por receta que aprobó el Govern de la Generalitat y la Comunidad de Madrid queda sin efecto. El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso que presentó el Gobierno central contra la tasa del euro por receta en Catalunya. Esa admisión implica que se suspende la aplicación de la medida durante cinco meses. En el caso de Madrid, el Gobierno central espera un informe del Consejo de Estado para hacer lo propio. Pero la aplicación del euro por receta en la comunidad madrileña es muy reciente. Se aplica desde el 1 de enero. Catalunya, en cambio, lo aplica desde el 23 de junio de 2012.

De hecho, la ley obliga al TC ha tomar esa decisión, cuando es el Gobierno central el que presenta recursos de inconstitucionalidad contra normas aprobadas por los gobiernos autonómicos. Las medidas objeto de recurso se suspenden durante cinco meses. Ese es el tiempo que se otorga para tramitar las alegaciones de las partes, el propio Gobierno y los gobiernos autonómicos.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional deberá decidir si prorroga la suspensión o no, e iniciar el debate sobre el fondo de la cuestión.

¿Qué se hace con lo recaudado?

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que todavía no tenía constancia de la decisión del TC, pero que la Generalitat podría recurrir la decisión. Homs, en una referencia concreta a la reacción del Gobierno central contra el proceso soberanista y el derecho a decidir, ha asegurado que lamenta que todo lo que salga de Catalunya, incluida esa medida del euro por receta, se vea “inconstitucional”.

En juego está ahora la cantidad ya recaudada. Catalunya recaudó, a finales de noviembre, 34,6 millones de euros, y la previsión es cerrar el 2012 con 50 millones por el euro por receta. En el caso de Madrid sólo se han recaudado hasta ahora unos 4 millones de euros. Pero los juristas deberán decidir si se devuelve o no lo que han pagado los ciudadanos.

La responsabilidad fiscal de las autonomías

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ya consideró, cuando el Gobierno anunció que recurriría la medida ante el TC, que era una decisión poco comprensible, porque se pidió a las comunidades autónomas que fueran fiscalmente responsables, pero se las penaliza ahora cuando toman medidas para recaudar más ingresos.

El Gobierno central basó su recurso en una resolución del Consejo de Estado del pasado 21 de junio en la que consideraba que el euro por receta era inconstitucional por afectar al precio final de los medicamentos, una competencia que se otorga en exclusiva la Administración central del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad