Artur Mas,expresidente de Cataluña. Foto: Tribunal Supremo

El Tribunal de Cuentas eleva la condena a Artur Mas por el 9-N

stop

El expresidente de la Generalitat y antiguos miembros de su gobierno deberán devolver finalmente 4,98 millones de euros

Madrid, 26 de julio de 2019 (14:36 CET)

La consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 le saldrá más caro a sus organizadores. El Tribunal de Cuentas ha confirmado y aumentado la condena impuesta al expresidente de Cataluña, Artur Mas y varios exconsellers por los gastos ocasionados en el 9-N.  Así, el total que deben devolver a la Generalitat asciende a 4,98 millones de euros, importe del que los condenados responden de manera solidaria.

Concretamente, la Sala de Justicia del Tribunal ha acordado no solo mantener las condenas ya impuestas, sino también añadir un "leve aumento" de las mismas al decidir incluir otras partidas de gastos no contempladas inicialmente que suman  casi 42.000 euros más.

La Sala de la Justicia no sólo confirma la sentencia anterior, sino que constata que ha quedado probado que la compra de 7.000 ordenadores por el ex Govern dirigido por Artur Mas estaba destinada a la finalidad anticonstitucional de celebrar una consulta sin soporte presupuestario constitucionalmente admisible para tal finalidad.

En noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas condenó al expresident, los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y seis miembros de su Gobierno a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9N de 2014. En esa primera sentencia, Mas, los exconsellers y seis personas más fueron condenados por los gastos originados por el 9N, cifrados en 4,94 millones de euros.

Sin embargo,  los afectados recurrieron la condena por considerarla "aberrante". En su opinión, la decisión del tribunal estaba "muy lejos de la imparcialidad" y pretendía ser, por un lado, "un escarmiento" para todos aquellos que llevaron a cabo el proceso participativo del 9N y, por otro, "un aviso a navegantes" para futuras ocasiones.

Tras esta nueva sentencia, Mas, las exconsejeros Irene Rigau, Francesc Homs, Joana Ortega y seis miembros de su gobierno tendrán que devolver de forma conjunta y solidaria  4.988.620,11 euros, en lugar de los 4.946.788,16 estipulados inicialmente. 

Hemeroteca

Artur Mas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad