El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidirá si investiga a Felip Puig por intento de soborno

stop

CORRUPCIÓN POLÍTICA Y FINANCIERA

Encabezamiento del informe de la Fiscalia contra la corrupción

en Barcelona, 05 de marzo de 2015 (11:29 CET)

El juez Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha remitido a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya el atestado policial numero 4463 UDEF-BLA-G24 que recoge la doble denuncia presentada por el intermediario François Seroux. Por un lado contra el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, y por otro, contra su hermano Jordi Puig Godés y su amigo, Jordi Pujol Ferrusola.

Seroux declaró el pasado día 29 de enero por espacio de siete horas en dependencias de la UDEF. Relató las supuestas maniobras de Jordi Puig y Godés y Jordi Pujol Ferrusola, para "blanquear 250 millones de dólares" a través de una operación en un puerto que salía a concurso público en la fachada atlántica de Panamá.

El intermediario denuncia un soborno

Este bróker, experto en la gestión de fondos de inversión, también relató un supuesto intento de soborno por parte del conseller Felip Puig. Según Seroux, Puig le pidió una contraprestación económica por interceder a favor del bróker en un proyecto comercial para el puerto Barcelonés.

La UDEF judicializa el caso

La UDEF elaboró un informe de 11 páginas que remitió el pasado día 1 de febrero al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que sigue, desde hace casi dos años, una causa por blanqueo contra el hijo primogénito de Jordi Pujol.

Ruz sometió este atestado al escrutinio de la Fiscalía Anticorrupción. La teniente fiscal, Belén Suarez, respondió en un informe datado el pasado 24 de febrero que "de lo expuesto en el atestado remitido, los hechos que indiciariamente revisten caracteres delictivos son aquellos que protagoniza un consejero de la Generalitat de Cataluña. (…) En atención a lo anterior, el fiscal considera que procedería remitirlo al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, competente para la instrucción y en su caso enjuiciamiento del mismo".

A expensas del TSJC

Mientras el Tribunal Superior no se pronuncie sobre esa cuestión competencial, la policía espera recibir indicaciones de la Audiencia Nacional sobre si ahonda o no en los datos de la "conexión panameña" que Seroux ha puestos sobre la mesa de la policía.

Tal y como adelantó Economía Digital, Seroux aportó datos de la infraestructura portuaria en Panamá que, según el inicial proyecto, había salido a concurso y estaba en el punto de mira de Jordi Puig y Jordi Pujol Ferrusola. De hecho, ambos, el propio Seroux y el empresario Josep Sellas, con el asesoramiento del director del Instituto Internacional de Logística , Santiago Bassols, se habían conjurado para hacerse con el proyecto de construcción y gestión de "Puerto Verde Panamá Atlántico". Consistía en una macro instalación portuaria en la fachada atlántica de Panamá, justo al lado de la boca de entrada al canal.

Seroux no quiso ser coparticipe

François Seroux declaró, a preguntas de la propia policía, que se decidió a denunciar toda esta información cuando constató que la inversión en Panamá era, en realidad, una tapadera para blanquear 250 millones de dinero negro procedentes de paraísos fiscales.

La UDEF mantiene una posición prudente a la hora de valorar el alcance de estas aseveraciones y somete a la misma a consideración de juez y fiscal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad