De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

El TS quiere a los presos independentistas en Madrid a finales de mes

stop

El Supremo reclama al ministro del Interior que traslade a los líderes independentistas para tenerlos disponibles para el juicio antes de fin de mes

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Barcelona, 10 de enero de 2019 (12:52 CET)

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a los nueve presos del procés para garantizar su presencia ante el tribunal la última semana de enero.

En un oficio firmado este jueves, Marchena pide al ministro que realice las gestiones oportunas para asegurar que los procesados estén a disposición de la Sala que juzgará los hechos, y que él también preside, para cuando empiece el juicio, que aún no tiene fecha.

La medida afecta al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Quim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, Jordi Sànchez.

En pocos días se agotan los plazos para presentar los escritos de defensa. Después, la sala de enjuiciamiento tendrá que declarar la pertinencia de las pruebas propuestas por las partes y fijar la fecha de inicio del juicio oral.

Los encarcelados afrontan acusaciones de rebelión y sedición, a los que, en el caso de Junqueras y los exconsellers, se añade el de malversación. El TS también juzgará a otros tres antiguos miembros del ejecutivo de Puigdemont que están en libertad: Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. En su caso, por delitos de malversación y desobediencia. 

El TS decidió en diciembre trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el juicio contra otros seis acusados, los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet y Mireia Boya, que afrontan cargos de desobediencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad