La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE/KB

El TSJC anula la multiconsulta de Ada Colau

stop

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) establece que las preguntas a la ciudadanía tendrán que ser aprobadas por el Gobierno

Madrid, 07 de noviembre de 2019 (17:47 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana de Barcelona aprobado en octubre de 2017, cuando Ada Colau llevaba dos años como alcaldesa de la Ciudad Condal. Se trata de un nuevo revés para la iniciativa, que ya fue derogada por mayoría del Ayuntamiento en abril de 2018. 

En el fallo de la Justicia catalana, difundido por Europa Press, los magistrados establecen que la multiconsulta "no respeta el régimen legal básico establecido". Por tanto, la Sala ha estimado el recurso de la plataforma Abogados Catalanes y desoye las alegaciones presentadas por el Consistorio barcelonés, por la Asociación de Transparencia y Calidad Democrática y por la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona

De esta forma, la resolución del TSJC determina que es posible la celebración de consultas por parte de los Ayuntamientos, aunque contando con la mayoría absoluta del Pleno y la autorización previa del Gobierno central.

"El reglamento aprobado no respeta lo establecido en dicho precepto por cuanto tan solo prevé que la aprobación de la iniciativa ciudadana por parte del Consejo Municipal, pero omite la necesidad de recabar la autorización del Gobierno de la Nación", establece la nueva sentencia. 

El Ayuntamiento reactivó la multiconsulta hace un año

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Barcelona volvió a reactivar dos de las preguntas previstas en la multiconsulta después de la anulación unos meses antes. Los servicios jurídicos determinaron entonces que la primera no era válida ya que el plenario del Consistorio no puede aplicar el veto a las consultas populares a menos que estas incumplan la ley. 

Entonces, la multiconsulta se aprobó con los votos de Barcelona en Comú, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la CUP y el concejal independiente Juanjo Puigcorbé (19 votos en total), y las abstenciones del PSC, el Pdecat, y del concejal no adscrito Gerard Ardanuy (14 abstenciones).

En su contra tuvieron los ocho votos de Ciudadanos y del Partido Popular, que ya impulsaron la derogación de la medida en abril de 2018. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad