El TSJC asume el control del 1-O con el criterio de la fiscalía. ED

El TSJC asume el control del 1-O con el criterio de la fiscalía

stop

La juez instructora avala las tesis de la fiscalía al pedir que se precinten los colegios y extiende la ejecución del plan a todos los cuerpos de seguridad

Barcelona, 27 de septiembre de 2017 (20:45 CET)

El Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) releva a la fiscalía en la investigación del 1-O. La juez instructora Mercedes Armas indica al ministerio público que debe “cesar en las diligencias, actuaciones e instrucciones que hasta el momento viniera sustanciando en relación con estos hechos".

Hasta ahora, la fiscalía había ordenado a los Mossos que precintaran los colegios electorales antes del sábado. El auto de la magistrada sigue este criterio, pero matiza que la operación se realice el domingo y no antes.

La segunda petición de Armas es extender la ejecución del plan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, trabajando así con la policía catalana. "Los tres cuerpos deberán prestarse en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que aquí se dispone", reza el texto. 

El proceso penal del TSJC nació de una querella de la fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todos los consejeros del gobierno catalán después de que firmaran el decreto de convocatoria del referéndum. En el recurso se les acusaba de desobediencia, prevaricación y malversación.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad