El TSJC decidirá sobre Mas antes de Navidad

stop

RESACA DEL 9N

El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno.

Barcelona, 12 de diciembre de 2014 (17:12 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) fallará sobre la admisión de las denuncias y querellas contra Artur Mas por el 9N antes de Navidad. El presidente del tribunal, Miguel Ángel Gimeno, ha convocado el pleno de la sala de lo Civil y Penal para el próximo lunes 22. En la reunión se estudiarán las siete querellas y 25 denuncias recibidas hasta ahora.

El alto tribunal ha requerido a la Fiscalía que ponga a su disposición los informes sobre los delitos denunciados para continuar con el proceso.

El pleno también debe decidir qué magistrado ponente se encargará de tramitar o no la admisión de la causa. Fuentes del TSJC señalan a este medio que debe de ser el magistrado que recibió la primera de las denuncias el que acabe acumulando la causa.

Denuncias y querellas

El proceso contra Mas por el 9N tiene más de 30 denuncias y querellas. El tronco principal está compuesto por el escrito presentado por la Fiscalía General del Estado, que supuso un cisma en la institución después que el fiscal jefe catalán se negó en un inicio a proceder en la causa.

Además, también se acumulan cuatro antes del 9N --entre ellas, de Manos Limpias y Vox--, a las que se suman las que se han remitido desde juzgados ordinarios de toda Cataluña que el mismo 9N tramitaron denuncias de partidos y particulares.

Delitos

La Fiscalía acusa a Mas de cuatro delitos: desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones. Las otras denuncias y querellas también presentan otras acusaciones, como la de sedición. Con la acumulación, es más difícil que este último delito prospere.

Mas, por ahora, se ha puesto su defensa en manos de un abogado de prestigio, Xavier Melero. El letrado ya ha empezado a estudiar el caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad