El TSJC imputa a Oriol Pujol por el 'caso ITV'

stop

ESCÁNDALO

19 de marzo de 2013 (12:13 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha imputado al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en el denominado caso ITV. La justicia atribuye al hijo del ex presidente de la Generalitat un presunto delito de tráfico de influencias.

En concreto, Pujol habría colocado a personas vinculadas a la presunta trama corrupta de empresarios y políticos para rediseñar y amañar el mapa de las adjudicaciones de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). El secretario general de CDC había ladeado hasta ahora la imputación en el caso (hay cinco personas con esta condición). Su condición de aforado, en tanto que diputado del Parlament, ha obligado a la juez que instruye el caso a solicitar al TSJC el permiso para continuar con el proceso.

La decisión

La sala de lo civil y penal tomó la decisión de imputar a Pujol en su reunión del lunes 18, aunque no se ha hecho pública hasta un día después.

Para decidir qué hacía, el tribunal --liderado por el presidente del TSJC, Miquel Gimeno; la ex presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, y el magistrado Enric Anglada-- ha evaluado el informe remitido por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías.

Denuncia de Fiscalía


La juez titular del caso elaboró el informe razonado después de que el 4 de febrero el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado ya pidiera la imputación del secretario general de CDC al advertir en sus pesquisas evidencias de posibles ilícitos tipificados como tráfico de influencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad