El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El TSJC pone fin a las burlas de Quim Torra

stop

El tribunal rechaza el recurso del presidente de la Generalitat y mantiene la orden de retirar la pancarta del lazo amarillo

Barcelona, 26 de septiembre de 2019 (15:36 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado este jueves la orden dada al presidente Quim Torra de que retire del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los dirigentes independentistas presos. De esta forma, desestima el recurso interpuesto por la Generalitat contra la medida y reitera el cumplimiento de la misma, aunque el plazo finalizaba este miércoles por la tarde.

El TSJC notificó el pasado lunes al propio Torra en persona que disponía de 48 horas para cumplir sus órdenes. Es decir, su plazo para retirar la pancarta se acababa el miércoles a las 18.00 horas. Pero el presidente, en un intento de estirar y burlar los tiempos, invocó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su derecho a la libertad de expresión el mismo miércoles.

Torra alegaba que la pancarta de apoyo a los independentistas presos es una manifestación "política" que no debe ser "fiscalizada" por la jurisdicción contenciosa. En el recurso, el abogado de la Generalitat pedía al TSJC que suspenda la efectividad de la orden de retirar la pancarta, hasta que se resolviera el escrito.

El recurso se presentó poco antes de que se terminara el plazo impuesto por el TSJC, por lo que, después de las 18:00 horas la pancarta seguía colgada en la fachada del Palau, incumpliendo así con la orden del TSJC para retirarla. 

Torra ya manifestó que su intención era desoír la orden de la justicia. "Me han notificado la orden del TSJC de retirada de la pancarta por la libertad de los presos políticos. Cuando se trata de derechos civiles, sociales y políticos, no podemos dar marcha atrás y no podemos ceder a la involución que promueve el Estado. Mi compromiso con la libertad de expresión es total", anunció el lunes, al poco de recibir las órdenes del TSJC.

Cumplir con la normativa electoral

El tribunal ha recordado al presidente de la Generalitat que, una vez convocados los comicios, está obligado a retirar la pancarta de apoyo a los presos por la normativa electoral.

El TSJC recalca que el pasado lunes se convocaron las elecciones generales, por lo que el presidente de la Generalitat está vinculado por los acuerdos de la Junta Electoral Central, que en marzo del año pasado -en vísperas de los comicios del 28A- prohibió al gobierno catalán exhibir lazos amarillos o emblemas de apoyo a los políticos presos en los edificios públicos.

Precisamente, Torra será juzgado el próximo mes de noviembre por desobediencia por la sala civil y penal del TSJC, por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales del 28A, emblemas que finalmente acabó sacando, aunque ya fuera de plazo.

La sala contenciosa del TSJC ordenó la semana pasada a Torra quitar la pancarta del Palau de la Generalitat ya no solo en periodos electorales, sino permanentemente, a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, formación vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.

No obstante, este jueves, la mayoría independentista del Parlament de Cataluña avaló la pancarta a favor de los presos y "exiliados" al aprobar una resolución que apoya a Torra ante su juicio por desobediencia. ERC, JxCat y la CUP han apoyado la propuesta, con la abstención de los comunes, y han manifestado el apoyo de la Cámara al president en su "defensa del derecho a la libertad de expresión y las libertades colectivas" de Cataluña.

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad