Turistas asiáticos en el casco histórico de Toledo, el 16 de febrero de 2020. Foto: EFE/IH

El turismo ya afloja en España antes del coronavirus

stop

La cifra de turistas internacionales de enero cae un 1,4% con respecto al año anterior. El sector ya advierte de que la temporada será "difícil"

Barcelona, 02 de marzo de 2020 (13:38 CET)

El sector turístico español entra en modo alerta ante una temporada que se presenta "difícil", entre otras cosas por el coronavirus, según ha avisado este lunes la Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (Cefapit). La preocupación por el parón la ha trasladado al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicas las cifras de turistas internacionales del mes de enero, desvelando un considerable descenso en la cantidad de visitantes con respecto al mismo periodo de 2019.

El primer caso de Covid-19 en España no llegó sino hasta el último día de enero, en La Gomera, tres semanas después de que China registrara la primera víctima mortal por culpa del brote. Pero incluso sin alerta por el coronavirus, el turismo español entró en un frenazo en el mes de enero. Durante los primeros 31 días de 2020, llegaron al país 4,1 millones de turistas internacionales, un 1,4% menos que en enero de 2019, aunque el gasto medio sí que incrementó en la comparativa interanual, según los datos del INE.

Esta vez, los turistas internacionales se dejaron 4,779 millones de euros, un incremento del 2,1% con respecto a hace un año. Al haber comenzado el Año Nuevo Chino a finales de enero –en 2019 fue en febrero–, aumentó la cifra de turistas chinos llegados a España, de 30.690 a 51.353 (un 67% más). Los ciudadanos chinos intensifican sus viajes al extranjero durante este festivo y, además, están entre los turistas que más dinero gastan cuando viajan; de ahí que el gasto creciera pese al parón.

La medida de gasto de los turistas internacionales subió un 4,3% en enero, hasta los 114 euros. En el primer mes del año se hicieron 33 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos turísticos, para una estancia media de ocho noches. El principal destino fue Canarias (el 26,6% de los turistas), seguido de Cataluña (el 21%) y Madrid (el 14,8%).

Sector en alerta

Cefapit ha afirmado este lunes que la preocupación del sector turístico español ante el coronavirus "es real". La presidenta de la confedereción, Almudena Cencerrado, ha afirmado que el miedo al Covid-19 se está llevando consigo "un montón de bajas". "Este tsunami provoca miedo y la aprensión va a perjudicar muchísimo al sector del turismo en toda Europa", ha explicado. "Se está extendiendo el miedo a nivel internacional", ha añadido, subrayando que el miedo es "mucho más peligroso" que el propio virus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad