Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso de este jueves para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. EFE

El único consuelo de Sánchez: tercer día con menos enfermos en las UCI

stop

Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma con críticas de toda la oposición pero una buena noticia a la que agarrarse en la mejora de las UCI

Xavier Alegret

Economía Digital

Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso de este jueves para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. EFE

Barcelona, 10 de abril de 2020 (04:55 CET)

Pedro Sánchez no está viviendo sus mejores días, y no solo por la emergencia sanitaria que vive España. Los errores del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus le han puesto al pie de los caballos y la oposición solo apoya sus prórrogas al estado de alarma por la evidencia de que la pandemia está lejos de erradicarse. Pero sí que está un poco más cerca, y más allá de las cifras de contagio y muertes, la mejor noticia para el Ejecutivo es que las UCI cogen algo de aire.

Los pocos datos que hay de pacientes hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos por la Covid-19 invitan por fin al optimismo. Los responsables del Ministerio de Sanidad, que cada mañana rinden cuentas acerca de la evolución y propagación del virus, hace días que insisten en una idea, que es la mejora gradual, aunque todavía pequeña, de las UCI. Siguen saturadas en muchas comunidades autónomas, pero precisamente algunas de las más colapsadas dan ya buenas noticias.

Madrid vivió este miércoles –última jornada con datos oficiales– el tercer día consecutivo con menos pacientes con coronavirus en las UCI. En concreto, 1.433, 17 menos que el martes y 77 menos que el domingo, cuando repuntó y tocó su máximo desde que la comunidad y el ministerio ofrecen estos datos.

Respecto a las hospitalizaciones, el dato todavía es más positivo. El incremento de las altas ha hecho que, en una semana, los hospitales madrileños hayan dejado libres casi 2.200 camas. Hace una semana, había 15.050 personas hospitalizadas, casi la mitad del total que habían sido diagnosticadas; este miércoles, eran 12.853. Solo el mismo miércoles, quedaron libres 436 camas, la mayoría por altas pero también muchas por defunciones.

Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia registran menos hospitalizaciones y rebajan la presión en sus UCI

Esta buena noticia no se puede trasladar a toda España porque no hay datos. Solo algunas CCAA ofrecen a Sanidad estadísticas diarias de cuántas personas están hospitalizadas y en la UCI ese mismo día; el resto ofrecen datos acumulados desde el inicio del brote, por lo que no es posible tener un cómputo de todo el estado. Pero el dato de Madrid invita al optimismo porque es la comunidad más significativa, pues es la más afectada por la Covid-19. Además, en el resto de regiones con datos, estos también son positivos.

En Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también han bajado los hospitalizados en los últimos días, y lo mismo ha pasado en las UCI en estas CCAA y en Galicia –esta región solo da datos de prevalencia en la UCI, no en planta–. Estas comunidades, junto con Madrid, liberaron casi 50 UCI el miércoles y 140 en la última semana.

La buena noticia, no obstante, es relativa. Las unidades de curas intensivas continúan llenas y regiones como Madrid y Cataluña han tenido que habilitar hospitales de campaña, como el de Ifema, y medicalizar hoteles. Por tanto, el sistema sanitario español sigue bajo una intensa presión que, eso sí, se reduce un poco cada día.

Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma más solo

Sánchez ha recibido el apoyo mayoritario de la oposición para prorrogar el estado de alarma y ha pedido confianza porque "no se puede vencer la pandemia si no hay una unidad en torno al Gobierno". Pero lo cierto es que los grupos de la derecha, en especial el PP, han reprochado al presidente una gestión sin contar con el resto de arco parlamentario.

Pablo Casado, en referencia también a la intención de Sánchez de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa, ha respondido que "difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto". El presidente popular ha acusado al líder socialista de dar un "portazo" a cualquier acuerdo al permitir los "insultos" y las "difamaciones" del PSOE contra su formación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad