La ganadora de las elecciones de la ANC está dispuesta a apartarse

Liz Castro exige que se repitan las elecciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la exclusión de Antonio Baños y otros candidatos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidata más votada en las elecciones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está dispuesta a dar un paso al lado. En declaraciones a Catalunya Radio, Elisenda Paluzie subrayó que se presentó a la votación para formar parte del secretariado nacional (dirección) de la ANC pero que nunca se ha postulado para ser su presidenta.

Paluzie es profesora de economía de la Universidad de Barcelona y milita en ERC. Con diferencia, fue la vencedora de estas elecciones, con 5.062 votos, por delante del empresario Joan Canadell (3.152), del exdirigente de ERC David Minoves (3.026), del abogado Pep Cruanyes (2.949), del empresario David Fernàndez Aguilera y del director de comunicación de la ANC, Adrià Alsina (2.788). Se eligieron los 77 miembros del secretariado nacional de la ANC, que serán los que el próximo sábado elegirán a su presidente.

Elisenda Paluzie está dispuesta a dar un paso al lado en la ANC pese a ser la más votada

Paluzie ha aprovechado una entrevista en Catalunya Ràdio para hacer una llamada a la calma. Insistió en que nunca se ha postulado para presidir la ANC, aunque tampoco se descartó y se mostró contraria a la repetición de estas elecciones. Eso es lo que reclama Liz Castro, que fue la más votada en las dos anteriores votaciones aunque nunca consiguió la presidencia. En ambos procesos acabó siendo presidente Jordi Sánchez, actual diputado de Junts per Catalunya encarcelado en Soto del Real.

Castro argumenta que deben repetirse las elecciones a la ANC porque su junta electoral eliminó candidaturas, entre ellas la del exdiputado de la CUP Antoni Baños por participar en una tertulia radiofónica durante el periodo electoral. En realidad, no se refirió en ningún momento a las elecciones de la ANC, pero lo eliminaron. Paluzie considera que se hará un “flaco favor” a la ANC si se continúa polemizando sobre el sistema electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp