Entrecanales también defiende su oferta de ATLL ante el TSJC

stop

El Tribunal pide a Santi Vila la parte confidencial del expediente de adjudicación

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

18 de enero de 2013 (17:48 CET)

Acciona Agua ha acudido este viernes por primera vez al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para interponer un recurso contra la resolución del órgano de transparencia en los concursos de la Generalitat, el Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (OARCC), que le excluye del concurso de Aigües Ter Llobregat (ATLL). Lo hace justo una semana más tarde que el Govern de Artur Mas pero repitiendo su argumentación jurídica, según fuentes de la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales.

Asimismo, en un comunicado a los medios, el grupo afirma que “la mera interposición” de estos dos recursos ya deja sin efecto la resolución del OARCC. Asegura que lo convierte en un documento que “no puede considerarse en firme”, por lo que no cabe lugar a ninguna medida cautelar. A pesar de que las resoluciones del organismo tienen carácter ejecutivo.

Es decir, considera “válido y vigente” el contrato que firmó el pasado 27 de diciembre con la Generalitat. Acciona Agua continuará con la gestión de ATLL, iniciada el 1 de enero.

Documentación confidencial

El paso que ha dado Entrecanales coincide con la publicación de una nueva providencia del TSJC sobre la primera batalla del agua en Catalunya: el pulso legal que mantiene Aguas de Barcelona (Agbar) y el departamento de Territori i Sostenibilitat para ver el expediente de adjudicación de ATLL al consorcio liderado por Acciona. Es la cuarta vez que se pronuncia sobre esta cuestión.

Los magistrados reclaman a la conselleria liderada ahora por Santi Vila (CiU) que le remita en 10 días todos los documentos del concurso público que considera confidenciales. El Tribunal quiere pronunciarse “sobre la necesidad de preservar la confidencialidad de la misma a los efectos oportunos”. Se trata de los papeles que Territori i Sostenibilitat ha guardado con más celo desde que estallara el conflicto: los detalles de la oferta económica de Acciona.

La gestora de infraestructuras con sede en Madrid ganó la gestión de la empresa pública, precisamente, por hacer una proposición económica más competitiva que la de su rival. Los asesores jurídicos de Agbar intentan ver desde finales de noviembre la oferta completa de su rival con el objetivo de establecer la base legal del recurso de impugnación del concurso que ya han anunciado que interpondrán. Por el momento, sin éxito.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad