El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada el 29 de abril de 2020 en el Congreso | EFE/EN

ERC amenaza con dejar caer a Sánchez por su plan de desconfinamiento

stop

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, pregunta en el Congreso al Gobierno: "¿Cuánto les importa la legislatura?"

Alessandro Solís

Economía Digital

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada el 29 de abril de 2020 en el Congreso | EFE/EN

Barcelona, 29 de abril de 2020 (12:17 CET)

Los inconvenientes del Gobierno en el plano parlamentario no se limitan a los partidos de derecha, cada vez más críticos de la gestión de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. Paralelamente, sus socios de investidura, que le han acompañado desde la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018, también han ido subiendo el tono y presionando escalonadamente al Ejecutivo, exhibiendo una actitud amenazante que este miércoles ha llegado al punto de amagar con poner en jaque la legislatura.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha cuestionado duramente el plan de desconfinamiento que Sánchez anunció este martes en una rueda de prensa. Tras preguntar por este plan a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, encargada de diseñar el proyecto de la "desescalada", el líder parlamentario de ERC ha cargado contra lo que entiende como una continua invasión competencial a las autonomías.

"Ya vi la rueda de prensa, ya la vi", afirmó Rufián tras responder Ribera que el plan de desconfinamiento había sido presentado unas horas antes por Sánchez en una transmisión desde la Moncloa. Criticando que las ruedas de prensa son "la única fuente de información que tenemos", el portavoz republicano ha instado al Gobierno a "reflexionar" sobre si "quieren mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura", recordando que ese combo parlamentario es la principal razón por la que Sánchez gobierna.

"Se lo digo como vicepresidenta cuarta, pero sobretodo como responsable de la desescalada, y se lo digo muy claro: ¿cuánto les importa la legilatura? ¿Les importa mucho? ¿Les importa poco? ¿Son conscientes de la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros? Es Torquemada Abascal y sus colegas, esa es la alternativa; los que consideran que comer es socialcomunista", ha exclamado Rufián, en referencia al líder de Vox, Santiago Abascal. "Esa es la alternativa de no dialogar con nosotros".

Rufián ha afirmado que en los 47 días del estado de alarma Cataluña y las demás autonomías han quedado sin competencias, sin diálogo, sin consenso y sin coordinación, "enterándonos de las cosas por ruedas de prensa". Y ha criticado el plan de desconfinamiento del Gobierno: "Si nos hubieran llamado les hubiéramos dicho que no tiene ningún sentido poder ir a cortarse el pelo a una peluquería antes de poder ir a ver a tu madre", dijo, añadiendo que tampoco tiene "sentido" el "criterio por provincias" al que se acoge el proyecto.

El portavoz del partido presidido por Oriol Junqueras ha acabado su alternativa anhelado que el Gobierno no esté "desconfinando patronalmente y confinando por competencias" y exigiendo que "finiquiten el estado de alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y sobretodo dialoguen, consensúen". También ha insistido en que "la alternativa" al apoyo de ERC y los nacionalistas es la derecha, "aquellos que le regalarían como premio del mes al trabajador del mes una mascarilla".

"He tomado nota"

A diferencia de la actitud con la que el Gobierno suele responder a los partidos de derecha, la ministra para la Transición Ecológica ha respondido a las críticas de Rufián confirmado que "he tomado nota" de las sensibilidades expuestas. "Agradezco su propuesta de trabajar junto con los grupos parlamentarios en este tema porque efectivamente es crítico, es importantísimo y tenemos por delante todavía muchas cosas por resolver", ha asegurado Ribera.

La vicepresidenta cuarta también ha señalado que "debemos ser conscientes y respetuosos del estado autonómico" y ha puesto en valor la coordinación entre el Gobierno y las comunidades de cara al desconfinamiento, para el que se pretende utilizar marcadores sanitarios, epidemiológicos y de movilidad transmitidos por los Ejecutivos regionales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad