Las negociaciones entre ERC y el Pdecat culminarán a finales de esta semana, según Sergi Sabrià. Foto: EFE

ERC augura un acuerdo "inminente" sobre el papel de Puigdemont

stop

ERC y el Pdecat intentan resolver sus diferencias antes del pleno en el Parlament de este jueves

Barcelona, 26 de febrero de 2018 (14:12 CET)

ERC ha reducido este lunes a unos simples "flecos" la parte pendiente de consensuar con Junts per Catalunya (JpC) para concretar la investidura del presidente de la Generalitat, el plan de gobierno y el reparto de consejerías. "Las conversaciones van bien, somos optimistas y creemos que el acuerdo es inminente", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en alusión al estado de las negociaciones.

Los republicanos no tienen ninguna duda de que Carles Puigdemont acabará aceptando un papel simbólico que ejercerá desde Bruselas y que abrirá paso a un presidente de la Generalitat investido por el Parlament sin posibilidad de que pueda ser impugnado ante los tribunales.

Según ERC, "quedan pocos flecos" para cerrar un acuerdo que podría incluir no sólo a JpC, sino también a la CUP. "La transversalidad que representa llegar a un acuerdo entre tres formaciones hace más fuerte al independentismo y, por tanto, estoy seguro de que lo volveremos a hacer", pronosticó el portavoz de Esquerra.

Acuerdo a finales de semana

Las formaciones soberanistas intentan sellar a finales de esta semana, ya que el jueves está convocada una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña y deben debatirse una serie de propuestas de resolución sobre la situación política en Cataluña. JpC llevará a votación una iniciativa con el siguiente redactado: "el pleno del Parlament dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat". ERC se mostró molesta por esta iniciativa unilateral de JpC, pero no descarta votarla, ya que no la compromete a votar su investidura.

Según los cálculos de ERC, el acuerdo global podría sellarse entre el jueves y el viernes próximos y, si esto no es posible, se produciría "a principios de la semana próxima". Aseguró que el nombre del presidente de la Generalitat "efectivo", es decir, el que debe investir el Parlament, "aún no está encima de la mesa" pese a la insistencia con que suena el nombre de Jordi Sànchez.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad