El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, a su llegada el domingo al pabellón Estació del Nord donde los republicanos siguieron los resultados de las elecciones generales. /EFE/Toni Albir

ERC abre un casting en busca de figuras para su próximo gobierno

stop

Pere Aragonès ya trabaja en las listas de las elecciones catalanas e, incluso, en los nombres de un próximo gobierno de la Generalitat liderado por ERC

Josep Maria Casas

Economía Digital

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, a su llegada el domingo al pabellón Estació del Nord donde los republicanos siguieron los resultados de las elecciones generales. /EFE/Toni Albir

14 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

ERC tiene tan claro que se impondrá en las elecciones catalanas, que muchos sitúan en el primer trimestre del próximo año, que ya está trabajando en la formación de un hipotético nuevo gobierno de la Generalitat e, incluso, del sottogoverno, el segundo nivel de la administración.

De estos planes de futuro republicanos se encarga personalmente Pere Aragonès, vicepresidente económico y coordinador de ERC. En ausencia de Oriol Junqueras, preso en Lledoners, y de Marta Rovira, huida en Suiza, Aragonès asume el mando de las operaciones por su condición de número tres.

La posición de los republicanos en la investidura de Pedro Sánchez y la elaboración de los presupuestos de la Generalitat del próximo año todavía dejan algo de tiempo a Aragonès para preparar las elecciones catalanas y buscar fichajes. No solo piensa en personalidades independientes para las listas sino también en cuadros para un posible gobierno.

Desde hace semanas mantiene reuniones con “gente muy diversa” para que colaboren con el partido y con un hipotético gobierno liderado por los republicanos, según confirman fuentes próximas al vicepresidente. En estos contactos, Aragonès no avanza cuáles serían los socios de gobierno.

Aragonés y los consejeros republicanos de la Generalitat vaticinan en conversaciones privadas que las elecciones serán el próximo febrero aunque su convocatoria corresponde al presidente, Quim Torra, de Junts per Catalunya (JxCat).

Curiosamente, el diputado republicano Gabriel Rufián ya avanzó en mayo pasado que las elecciones catalanas se anticiparían a febrero de 2020. ERC todavía no ha decidido quién será su candidato a la presidencia de la Generalitat aunque nadie está mejor situado que Aragonès.

Juicio a Torra

Aunque se ha especulado con la inhabilitación de Torra como desencadenante del anticipo electoral, tal posibilidad no sería inmediata. Torra será juzgado el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedecer a la Junta Electoral, al no retirar a tiempo el lazo amarillo del balcón de la Generalitat. No obstante, la sentencia se puede recurrir

Los republicanos son más partidarios de avanzar las elecciones que JxCat o el propio Torra. Los sondeos electorales les son propicios y temen que la situación de movilizaciones generalizadas por la sentencia del procés acabe pasándoles factura en las urnas.

Aragonès destacó este miércoles la importancia de “una ciudadanía movilizada” para que el gobierno se mueva. No obstante, los Comités de Defensa de la República (CDR), Tsunami Democràtic e, incluso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han marcado con frecuencia sus diferencias con los republicanos o los han atacado.

Además, tienen en contra una movilización que no tiene nada que ver con la sentencia del procés, sino con su gestión política: la platafoma ‘Aturem la llei Aragonès’ (Paremos la ley Aragonès) ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo domingo.

La plataforma exige que se aparque el proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, más conocido por “ley Aragonès”, por considerar que encube la privatización de servicios públicos.

Cerca de 80 organizaciones sociales participan en esta plataforma, a la que apoya la CUP, muy activa en sus críticas al vicepresidente económico de la Generalitat. Precisamente, este miércoles por la tarde han ocupado la planta baja de la Consejería de Trabajo, que encabeza el también republicano Chakir El Homrani

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad