El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, en un acto de campaña

Gabriel Rufián (ERC) pone fecha y candidato a las elecciones catalanas

stop

El dirigente de ERC sitúa en febrero los comicios al Parlament y apuesta por Tardà como candidato y por paralizar Cataluña en caso de condenas en el juicio

31 de mayo de 2019 (10:54 CET)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya tiene su particular apuesta para la celebración de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña. Según el pronóstico de Rufián, los comicios se celebrarán en el mes de febrero de 2020 y el candidato de su partido a presidente de la Generalitat no será Oriol Junqueras, sino Joan Tardà.

Rufián deja claro que no sabe quién será finalmente el candidato, pero lanza el nombre de su antecesor como portavoz del grupo republicano en la cámara alta, al que prefiere como presidenciable a otros nombres significados de Esquerra como el presidente del Parlament, Roger Torrent, o el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Entrevistado en eldiario.es, Rufián lanza una advertencia en caso de sentencia condenatoria en el juicio del procés, prevista para el próximo otoño. "El futuro de Catalunya pasa por un 3 de octubre", dice el dirigente independentista en referencia a la jornada del llamado "paro de país" del 3 de octubre de 2017, pero  luego añade que "si pasan según que cosas, será inevitable paralizar el país de una forma continuada".

Rufián dice que el presidente del Gobierno tendría que ser Pedro Sánchez, pero no le garantiza su apoyo para ser investido presidente. "Ganó de forma incontestable y merece gobernar", dice el republicano. Pero luego advierte que ERC no tiene decidido qué hará en la investidura y que eso depende del PSOE.

¿Qué  tendrían que hacer los socialistas? "Establecer puntos, mesas, encuentros de diálogo y de negociación que aglutinaran todas las sensibilidades políticas de Catalunya. O nos dejamos de negar o esto no se soluciona", dice. Pero admite que existe la posibilidad de que el PSOE vaya a la investidura sin hablar antes con ERC, un escenario, añade, que lo haría todo "mucho más difícil".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad