El presidente del Parlament, Roger Torrent

ERC culpa a Puigdemont del "colapso" del Parlament

stop

Esquerra exige una rectificación a Junts per Catalunya para hacer operativa la mayoría soberanista en el Parlament

Barcelona, 09 de octubre de 2018 (12:32 CET)

ERC se ha hartado de morderse la lengua. Este martes ha lanzado un duro comunicado acusando a Junts per Catalunya, el grupo de Carles Puigdemont, de colocar al Parlament de Cataluña en situación de "colapso" con su decisión de no facilitar la sustitución de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. "Basta retórica y simbolismo de corto recorrido", protestó ERC.

Los republicanos intentaron minimizar la crisis interna que sufre su coalición con Junts per Catalunya, pero ante las resistencias que sigue ofreciendo Puigdemont han pasado al ataque de forma pública. "El acuerdo del pleno del Parlamento el 2 de octubre estaba avalado por todas las partes, rechazaba la suspensión de los diputados y creaba los mecanismos para proteger sus derechos y garantizar las mayorías parlamentarias que apoyan al gobierno Torra-Aragonés", subrayó Esquerra.

El partido de Oriol Junqueras no está de acuerdo con que los de Puigdemont se empeñen en el voto delegado de los diputados suspendidos, cuando no existe ningún aval jurídico para ello. "Los letrados del Parlament dejaron claro que la vía de Junts per Catalunya no se adecua a la resolución del pleno, pone en riesgo la validez de las votaciones", advirtió Esquerra. Y añadió: "Hay que adaptarse al acuerdo, no podemos situar el Parlament de Cataluña en una situación de colapso".

La mayoría de JpC y ERC peligra

Los republicanos temen que la mayoría soberanista sea inoperativa. "No nos podemos permitir renunciar a las mayorías ni a la efectividad de las votaciones. Incumplir el acuerdo del 2 de octubre sitúa el Parlamento en la parálisis y la alteración del mandato de las elecciones del 21 de diciembre", alertaron.

Finalmente, y como último recurso para lograr que Junts per Catalunya rectifique su postura, ERC dijo: "La gente nos pide que nos pongamos de acuerdo para hacer avanzar el país, y tenemos el acuerdo: es el del 2 de octubre, aprobado por Junts per Catalunya, ERC y Catalunya en Comú. Si el incumplimos, la república pierde y Llarena gana".

ERC lanzó este comunicado mientras se reunía la Mesa del Parlament, que debe decidir si el voto delegado de los cuatro diputados de JpC suspendidos (Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull) es válido o bien si es ilegal tal y como defienden los letrados del Parlament en congruencia con el auto dictado por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad